OBARA-KASIKÁ "EL RAP ES GUERRA"

Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Tablero. Cortesía de Julio César Soler Baró.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Ifá Oddun Osalo Fobello, dice que "Dios", Olofin, y el "Diablo", Elosi, son hermanos y se sientan en la misma mesa. En este Ifá Oddun el Diablo no creó a Dios, sino que riéndose lo abandonó en la tierra siendo el primero en alcanzar el cielo "Órun", cuando se dio cuenta de que su hermano gemelo, Olofin, había creado al ser humano, quien según Elosi, terminaría matando a su creador. Algo con lo que siglos más tarde Nietzsche estuvo muy de acuerdo.


Cuando Olofin comprobó que su hermano tenía razón también se marchó, dejando tras de sí a los Orishas, otras de sus creaciones, y estos últimos más que la paz, gracias a su parcialidad, crearon la guerra. Entonces viendo esto en el Ifá Oddun Oyekún-Dí, ordenó Olofin permanecer en la tierra al Orisha profeta y padre de nadie, Orunmila el imparcial, con el propósito de que éste, Orula/Orunmila, consiguiese con sus profecías hacer la paz en Ará/la tierra; lo cual ya sabemos que Orula no consiguió, y por eso detrás del último de los Orishas, en este mismo Oddun también Orula a Órun/el Cielo se fue.

Pero, antes de marcharse Orula, contó su secreto a una casta superior de mortales: los Babalawos, para que estos intentasen cumplir con tamaña encomienda, pero ya lo dice el Ifá Oddun Obara-Kasiká: que por más que estos se esforzasen jamás lograrían satisfacer a todo su auditorio.

En fin: Seres tan imperfectos como los humanos son también seres imposibles de satisfacer por los profetas sin los cuales los humanos no se arreglan. Por eso Ifá dice a los Babalawos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y no les importe lo que diga el público que “El Rap es Guerra”… 

Pa´lante Ifá Aldeanos, que el tablero está cantando!

Patria y Libertad

Julio César Soler Baró. Otro cubano en el exilio. Oluwo Otura-Niko

Comentarios

Invitación a celebrar el Teatro Cubano del Exilio
[27-05-2020]
Centro Cultural Cubano de NY
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por octavo año OLLANTAY Center for the Arts, desde New York, y Artefactus Cultural Project, en Miami, invitan a celebrar el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, el sábado 30 de mayo. Esta iniciativa fue planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza, y ha contado con el apoyo de artistas y creadores del sector desde su primera edición. 
La balada del amor tardío
[30-04-2020]
La Nueva Nación
Dulce María Loynaz, 1903-1997), Cuba.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Amor que llegas tarde, tráeme al menos la paz: Amor atardecer, ¿por qué extraviado camino llegas a mi soledad?
Un ciervo en la carretera
[09-04-2020]
Domingo Alberto Martínez
Escritor
  Portada del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el libro aquí. 
Canto a Maceo
[05-12-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).-  Antonio de la patria, arcángel de la guerra, general de esperanza de mi indómita tierra. Hay un sueño frustrado en los campos fecundos, donde yacen sepultos tus antiguos soldados.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.