EL OBISPO INOLVIDABLE

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 21 de julio, la Conferencia de Obispos Católicos (COCC), presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y los principales medios  divulgadores del acontecer en  la Isla y la diáspora dieron la  noticia del fallecimiento, a los 79 años, de monseñor Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba en la ciudad de Miami, debido a un ataque al corazón.


Su humildad y honestidad le merecieron el respeto de quienes  lo conocieron, o lo  admiraron  a partir de sus palabras en la misa ofrecida en su querida Santiago, durante la visita del Papa Juan Pablo II, cuando entre otras frases dijo “Le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad  a base de libertad y solidaridad. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura  con una ideología”. (1)

Los testimonios sobre su carisma y consagración pastoral son infinitos. A los cincuenta años de su servicio a finales de junio de 2005 fue noticia la celebración que católicos y cubanos en general, le dieron al prelado,…” el Pastor que nadie se siente  llamado a decirle Monseñor, sino simplemente Padre…” (2)

Adolfo Rivero Caro resumió su quehacer a partir de que el papa Benedicto XVI aceptara la renuncia de monseñor Pedro Meurice Estiú a inicios del 2007  y consideró el hecho como  desolador. “Se retira la única figura combativa  y popular de la jerarquía eclesiástica. Por esa combatividad Meurice tuvo que pagar un alto precio”. Al final de su artículo, el periodista sentenció “…Hay otro rostro decente y combativo, el del padre José Conrado. Pero son pocos. Y ahora perdemos a Meurice, el obispo del pueblo”. (3)

La Dra. Maybell Padilla Pérez actual secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)  quien comparte su quehacer como dirigente sindical, con sus investigaciones etno religiosas redactó un testimonio en el que narra cómo conoció a Monseñor Pedro Meurice Estiú durante el Primer Encuentro Nacional de Historia  de la Iglesia Católica en Camagüey, en el que Padilla presentó una ponencia sobre el presbítero Félix Varela. Recuerda la abogada  la ayuda y consejos valiosos que recibió del Padre Meurice, y su  frase alentadora que nunca olvidó “Busca, quien busca encuentra”.(4)

Monseñor Pedro Meurice Estiú nació en San Luis, Santiago de Cuba en 1932. Comenzó sus estudios en el Seminario San Basilio Magno en El Cobre. Allí cursó estudios de Humanidades y Filosofía. Cursó los dos primeros años de Teología en el Seminario El Buen Pastor en La Habana, y los terminó en el Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, República Dominicana.

El 26 de junio de 1955 fue ordenado sacerdote y enviado al Seminario de Vitoria en España. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma Italia entre los años 1956 y 1958. Otros estudios de especialización  los cursó en Francia y Bélgica.

Al regresar a Santiago de Cuba fue nombrado vicecanciller y secretario del arzobispo monseñor Enrique Pérez Serantes. En 1963 fue nombrado canciller y en 1966 párroco de la iglesia Vista Alegre. En 1967 fue consagrado obispo por Mons. Pérez Serantes; y en 1970 fue promovido a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

Durante 37 años fue arzobispo primado y sustituido, una vez que hizo su renuncia, por monseñor  Dionisio García Ibáñez, actual arzobispo de Santiago de Cuba. Sus restos serán repatriados y  sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, por ser ésta “su voluntad” como destacara un portavoz del Arzobispado.

Notas.
(1)Fragmentos de sus palabras pronunciadas en la misa ofrecida en  Santiago de Cuba  durante la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.
(2)Noticias. Cincuenta años de entrega y servicio, página 79. Revista Vitral Julio-agosto 2005.
(3)El Obispo del pueblo. Adolfo Rivero Caro. Revista Lux. Edición Enero 2007.
(4)El Monseñor Pedro Meurice Estiú Que Conocí. (Testimonio). Maybell Padilla. La Habana, 21 de julio 2011.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.