LAS VÁLVULAS DE LA REVOLUCIÓN

Julio César Soler Baró
Otro cubano en el exilio. Oluwo Otura Niko
(www.miscelaneasdecuba.net).- 17 años después de aquel 5 de agosto del 1994 frente al Malecón Habanero, padrino que diera su nombre a unas pocas horas de libertad ciudadana, prácticamente invisibles pero impares, en este ya más de medio siglo de dictadura Castrista, me hago otra vez al estrecho y joven laberinto épico de nuestra nación cubana. Armado yo tratando de entender, de un montón de cifras bastante y siempre peligrosamente solo aproximadas.


- 1960-1962, Operación Pedro Pan 14 048 niños sacrificados por la nación

- 1965-1973, Ley Pública 89-732 “La Ley de Ajuste o Asesina”. Camarioca 3000 refugiados/exiliados. “Los 2000 Brigadistas Johnson”, American Airways y “Los 3 049 Vuelos de la Libertad”. Otros 260 051n cubanos sacrificados por la nación, y la segunda operación quedaba concluida. Los Castros ahora podían cocer y cocieron, con alambre de púa la herida, la Revolución en el pecho de la nación.

-   1980, 10 000 nacionalistas conquistan la embajada del Perú en Ciudad Habana y más de 125 000 sacrificados en el Puerto del Mariel garantizaron el éxito de una tercera operación, en el alma de la nación, infectada de Revolución.

- 1994-08-05 el “Maleconazo” y se desata la crisis de “Los Balseros” 37 000 más es necesario sacrificar en esta cuarta y dolorosa operación de limpieza en las válvulas de la Revolución.
Pienso en el documento “El Camino del Pueblo” y en Obama, en Reina Luisa Tamayo y en Balart, en mi exilio y en lo cansado que me tiene.

Sin conclusiones aprecio como positivo el que el gobierno cubano hoy no pueda liberar esa válvula demográfica que históricamente le ha permitido sobrevivir, y puedo ver la linea Balart.

Por otro lado no queremos que la gente nuestra se mate entre sí, como de seguro sucederá en una jaula sin salida e incomunicada. Ya vimos que en el 94 el gobierno sofocó ese intento violentamente en solo unas horas, demostrando que mata y matará, que sacrifica y que sacrificará, por mantener el poder sobre un pueblo sin armas equivalentes a las del gobierno.

Y entonces veo lo favorable y bien pensado de la política real del presidente Obama. Cuba ya está cerrada y el pueblo acorralado, lo que debemos hacer es darle la posibilidad de defenderse con las armas adecuadas, entiéndase que he escrito las armas adecuadas y no las armas políticamente correctas, ya que si algo invariablemente varía es precisamente lo que define a la política como correcta.

 

Comentarios

Reporteros sin fronteras: aumentan los encarcelamientos en 2019
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy publica Reporteros Sin Fronteras su estadística anual para el 2019. Y las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año han asesinado a 49 periodistas en el mundo. En Siria, Yemen y Afganistán han asesinado a 17 periodista en 2019, en 2018 la cifra fue de 34. A pesar de que esta cifra ha disminuido comparada a la de 2018, la cantidad de periodistas encarcelados sigue aumentando.
17 de diciembre: Día de San Lázaro
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
San Lázaro para algunos, Babalú Ayé para otros. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varios días comenzó el peregrinaje de los devotos a San Lázaro para dirigirse a "El Rincón" donde se encuentra el Santuario Nacional de San Lázaro. A las doce de la noche se efectúa la misa tradicional.
Parlamento Europeo aprueba resolución exigiendo la liberación "inmediata" de José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
José Daniel Ferrer. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de ciertas deliberaciones el Parlamento Europeo aboga por la liberación de José Daniel Ferrer. Lea texto íntegro en las líneas abajo. 
Organizan protesta por la nueva constitución
[26-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Participantes de la protesta. Foto:cortesía de los participantes.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 26 de enero se organiza en Estocolmo una protesta contra la nueva constitución en apoyo a la oposición cubana. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.