VÁLVULA DE ESCAPE

Julio César Gálvez
Periodista Independiente, Ex Preso de Conciencia de la Causa de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Nuevo Herald de Miami se hace eco de una información publicada el pasado lunes por el periódico Guerrillero, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, en la que destaca un insólito llamado a los cubanos que viven dentro del país a hacer las paces con sus coterráneos que viven en el extranjero.


Para muchos analistas políticos  --  que tanto abundan por doquier  --  este es uno de los temas más candentes que  Raúl Castro heredó de su hermano Fidel, cuando asumió las riendas del poder en el 2006.

Las cifras estadísticas oscilan, pero un país que en la actualidad cuenta con 11,2 millones de habitantes ha visto salir al destierro y al exilio durante más de 50 años de dictadura, intransigencia e intolerancia de la familia Castro Ruz a más de 4 millones de ciudadanos.

Muchos en busca de protección para sus amenazadas vidas, después de años de encarcelamiento o de ver morir a hombres y mujeres en el paredón de fusilamiento, sí, aunque usted se asombre, en Cuba también han fusilado mujeres, por el simple hecho de pensar de manera diferente al nuevo dictador de la isla. Otros en busca de respeto y dignidad como seres humanos nacidos libres o para tratar de ayudar a paliar las necesidades básicas de los familiares que quedaron por detrás en la siempre añorada Cuba, quienes subsisten con menos de un dólar al día, según informes de la CEPAL.

Desde inicios de la instauración por la fuerza en el poder de la revolución verde oliva, esta se encargó de politizar el flujo migratorio con el eterno cuento de las diferencias políticas con los Estados Unidos, considerando traidores, desertores y hasta enemigos de la Patria a todo cubano que marchara al extranjero, aunque jamás hubiera tenido relación alguna con los cuerpos armados de la nación o pertenecido a partido político alguno.

Llama la atención que el citado artículo se publica apenas una semana después de que Raúl Castro volviera a decir, una vez más, de las flexibilizaciones de la política migratoria vigente, tanto para los de adentro como para los de afuera.

Cuba es el único país del mundo en el que sus ciudadanos necesitan un documento de  autorización  para viajara al extranjero, llamada popularmente “ tarjeta blanca “, por el color de la misma y por la que hay que pagar $ 150.00 dólares y a su vez pedir autorización para entrar al país, para quienes viven fuera de él.

Sobre el tema el régimen viene hablando y tratando de encontrarle una solución desde hace años y  parece que anda estudiando una válvula de escape a la situación.

Flexibilizar el rigor para la salida del país le permitiría recibir una cantidad extra de divisas  --  que enviarían los cubanos residentes en el extranjero  --  para pagar la documentación y los trámites necesarios para quienes pretendan viajar fuera de la isla. A su vez sería un éxodo encubierto de cubanos indeseados, en la opinión del régimen, que ayudaría a la permanencia por más tiempo de la dinastía de los Castro en el poder, amén de tratar de brindar una nueva imagen ante los ojos complacientes de la mayoría de los gobiernos del mundo, de que en Cuba se están produciendo cambios.

Los mismos gobiernos que callan ante el aumento de la represión, las golpizas y los encarcelamientos que a diario  --  que con la dirección y el visto bueno de los  órganos represivos  que mantienen apuntalado al régimen en el poder  --  ocurren a diario en las calles cubanas, principalmente en las provincias orientales.  Como señalara José Martí: “ Quien asiste en silencio ante un crimen, es cómplice del mismo “

El mensaje subliminar del periódico de Pinar del Río es el preámbulo de algo que se está elucubrando en las mentes desesperadas de los gobernantes de la Mayor de las Antillas para su beneficio propio. Tiempo al tiempo para poder conocer una nueva felonía contra el pueblo cubano.

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.