SITUACIÓN EN LA PRISIÓN COMBINADO DEL ESTE

Martha Beatriz Roque Cabello
(www.miscelaneasdecuba.net).- La familia del preso Domingo Ifraín Díaz Fuentes me hizo un poder para representarla legalmente, por lo que contraté una abogada de un Bufete Colectivo con el objetivo que se entrevistara con él en la prisión Combinado del Este, donde se encuentra. Por dos ocasiones acudió a citas hechas con antelación y no le permitieron verlo. Hay que destacar que él esta en huelga de hambre desde el 11 de mayo, reclamando ver a su hijo Frank Díaz González residente en Estados Unidos de América; y que le permitan una revisión pagada en moneda nacional, ya que le exigen 5 000 dólares para tramitarla.


Como se violaron mis derechos civiles, decidí el día 8 de agosto, permanecer junto a la familia del preso y Arnaldo Ramos Lauzurique (75) a la salida de la prisión, en huelga de hambre, estacionados en una parada de ómnibus, en la Carretera Monumental. Habíamos ido allí a solicitar dejaran a los allegados ver a al preso, nos entrevistamos con un Capitán, que estaba de Oficial de Guardia Superior, el que nos trató hostilmente. Dos horas después, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar coronel Víctor, nos contactó en el lugar, cuando ya un numeroso grupo de opositores en todo el país había comenzado a apoyarnos y algunos se dirigieron hacia el sitio donde nos encontrábamos, a pesar de la hora nocturna y la falta de transporte. Otros por no tener recursos iban a esperar a que amaneciera para unírsenos.

El oficial Víctor entró a la prisión y permitió que el preso hablara con su familia a través de mi celular, ya que desde el 4 de julio, próximo pasado, no tenían comunicación. Planteó que la Dirección de Cárceles y Prisiones (15  y K) había cometido un error al no pasar el reporte de la entrevista de la abogada, que al día siguiente permitiría que lo viera y a los parientes les daría visita  el 10 de agosto. En vistas de que las formalidades no habían caminado para la solución del problema, (solo se entiende cuando se subvierte el orden) yo cancelé el contrato con la letrada, pero la familia sí pudo entrevistarse con el recluso. De todas formas juzgué restablecidos mis derechos.

Agradezco a todos los hermanos de lucha de la disidencia que nos apoyaron y los exhorto a mantener esta línea, para que la sociedad civil cubana conozca que la oposición interna es capaz de hacer suyos los conflictos que se desarrollan en el país, por la negligencia, la desidia y las disposiciones injustas.

En particular quisiera agradecer a la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras; al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, liderado por Jorge Luis García Pérez Antúnez y al Movimiento Opositores por una Nueva República bajo la presidencia de José Díaz Silva; y en el exterior a Radio Martí y Háblalo sin Miedo.

También hay que sentirse gratificado por la confianza que algunas personas del pueblo han depositado en la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que en este momento atiende 117 casos a lo largo y ancho de la isla.

Es necesario aclarar que Domingo Ifraín Díaz Fuente quiso sacar legalmente a su familia del país para Rusia, pero las disposiciones administrativas internas del Ministerio del Interior, no permitieron que su hijo, en aquel entonces de 6 años de edad viajara en carácter temporal, por lo que para obtener la reunificación familiar se le ocurrió emigrar a Estados Unidos y a los tres meses venir a la isla a recogerlos en una moto acuática, por esta causal de la injusta política migratoria del gobierno cubano, cumple 13 años de privación de libertad.

Se hacen numerosos esfuerzos para tratar de que salga de la huelga de hambre, que se solucionaría si permitieran que su inocente hijo entrara al país, ya sea viniendo solo o en compañía de un hermano de Domingo Ifraín que vive en Estados Unidos de América; y si se tomara en consideración que él apenas estuvo unos meses en la Florida y que invirtió todos los recursos que obtuvo en la adquisición de la moto acuática con la que vino a buscar a su familia, incautada por las Tropas Guardafronteras; por lo que no tiene medios económicos para poder pagar una revisión de causa en dólares. Esta reglamentación para los cubanos que residen en el extranjero los diferencia del resto, aunque no las leyes que se le aplican en la prisión; ni tampoco las golpizas, de las cuales Domingo Ifraín sabe bastante.

El caso no está solucionado, se seguirá trabajando en él, pero la familia de este recluso le ha comunicado a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que puede contar con ella para apoyar cualquier otra situación de conflicto en la sociedad civil, la causa de la democracia en Cuba ha logrado unir a ella un grupo más de personas.

Comentarios

Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este
[30-01-2015]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Rosa Guillermina Herrera Hernández, es la madre de Draiffer Gerardo Dalmau Herrera. Asegura que su hijo fue trasladado para la prisión del Combinado del Este, en represalias del segundo jefe de la prisión 1580, el militar Riquelme.
Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento
[30-01-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las clases del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) se han convertido más bien en talleres donde se mantiene una cifra inferior a la que comenzó en octubre del 2014, pero como estrategia, se le da la bienvenida a todo el que desee compartir conocimientos de su lengua materna, de inglés, de cívica y religión.
Observadores en unas elecciones ridículas
[30-01-2015]
Orlando Freire Santana
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- La presencia de observadores es un hecho muy común en la mayoría de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran en todo el mundo. Es la garantía que poseen las fuerzas políticas que participan en los comicios, sobre todo aquellas que se hallan en la oposición, de que el sufragio transcurra con normalidad.
Cuba rompe relaciones con el kétchup y la mostaza
[30-01-2015]
Iris Lourdes Gómez García
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Me cuenta una amiga que hace unos días quiso brindarle a su vecinito de ocho años un pan con salchicha. Al preguntarle si quería que le echara kétchup, el niño respondió que no sabía lo que era eso. “Una cosa roja que se le echa al pan”, le dijo mi amiga. Pero el vecinito seguía sin saber. Intentó entonces con la mostaza, “una cosa amarilla para untarle a los panes por dentro”. El niño puso cara de quien piensa, “ahora sí que ésta se volvió loca”. Mi amiga, cuyo esposo trabaja en Turismo, con el tiempo había perdido la noción de que el kétchup es un lujo en una casa cubana. Creo que si le hubiera brindado unos pepinillos el muchacho habría salido corriendo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.