EN LA CRESTA DE LA OLA

Julio César Gálvez
Ex Preso de Conciencia de la Causa de los 75

(www.miscelaneasdecuba.net).- Es muy bello y a la vez arriesgado subir a una tabla de Surf y esperar que la marea te arrastre hasta la cresta de la ola para, desde allí, y con el impulso de ella recorrer el resto del camino. No importa los peligros que se afronten, la cosa es llegar a la meta trazada.


Eso es lo que pretende hacer el cantautor Pablo Milanés con sus recientes declaraciones a la prensa de Miami, previas a su gira estadounidense, desde la casa de la familia de su esposa gallega, en España.

Está a la expectativa, para ver como se desenvuelven los acontecimientos políticos dentro de Cuba, para entonces tratar de sumarse al carro de la oposición a Fidel Castro.

Ahora resulta que es un gran crítico de los gobernantes cubanos, a quienes les pide democracia y libertades para el pueblo cubano, se siente discriminado por ser negro y nunca supo las razones y motivos por los cuales pasó año y medio en la UMAP  --  Unidades Militares de Ayuda a la Producción  --  un engendro castrista de campos de concentración, donde fueron encerrados y obligados a trabajar en la agricultura, rockeros, peluos homosexuales, creyentes religiosos de toda índole, muy especialmente Testigos de Jehová,  y cuantos no simpatizaban con la doctrina revolucionaria, a los que comparó con los de la Siberia estalinista, ¡y hasta le echa la culpa a la prensa oficialista cubana por no haber publicado su condena al asesinato de Orlando Zapata Tamayo por parte de los carceleros del régimen ¡

Mala memoria que tiene el autor de Canción por la unidad latinoamericana, Yo me quedo, Nicaragua y otras más, algunas como Yolanda, todo un ícono de la canción cubana.

Quizá no se recuerde de Jorge Estalella, pianista y uno de los compositores del destacado cuarteto de Meme Solís, a quien se le provocara una hemiplejia severa, mientras realizaba trabajos forzados, hombro con hombro, o de Alberto Hernández, un joven, Testigo de Jehová, a quien casi matan a golpes entre seis militares por negarse a vestirse de uniforme verde oliva. Ya no recuerda las bofetadas o los planazos de machete que propiciaban, para obligar a los presos a trabajar más, los soldados  en Magarabomba, Kilo 7, Kilo 8 y demás campamentos de la UMAP en Camagüey. A lo mejor calla ante la vergüenza de no haber respondido a estas agresiones físicas en su figura.

Si en realidad sufrió en estos campos de exterminio masivo de desafectos al castrismo, ¿ cómo es que vivió, y sigue viviendo, a la sombra del régimen totalitario que oprime a los cubanos ?
Para ser negro y discriminado, como él señala, es todo un record tener 40 discos grabados y vivir como un rey, en casas que fueron, según el régimen, de la burguesía que se marchó, con carro, viajes al extranjero y poder comer a la carta en la propia casa, gracias al apoyo oficial.

No solo los negros en Cuba, sino el 90 por ciento de toda la población de la isla no  puede permitirse una vida así. Solo a partir del éxito de Buena Vista Social Club, un proyecto realizado por un extranjero, es que algunos músicos negros y mulatos cubanos de altísima calidad, dejaron de limpiar zapatos, poner sus voces en bares, parques y casas de amigos para ganar un plato de comida que poder llevar a sus bocas, ante el olvido de las autoridades cubanas. Baste señalar que la mayor población penal  de la isla pertenece a la raza negra, producto de la discriminación encubierta, las desigualdades y la falta de oportunidades y de  equidad oficial.

En cuanto a su condena al asesinato de Orlando Zapata, aún estoy por verla publicada en algún periódico de este mundo. Es fácil decir que los periodistas dentro de Cuba son quienes no la publicaron. ¿Por qué no contactó con la prensa extranjera acreditada en la isla ?, ¿o con la prensa independiente ?, ¿ o desfiló con las Damas de Blanco pidiendo libertad y haciendo constar su repulsa al régimen ?

Se confiesa “… revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas ”. No puedo ser absoluto, pero quizá sea el primero en el mundo en toda la historia de la humanidad con estas características.
Olvida la carta enviada a Fidel Castro el 4 de agosto de 2006, a través de Abel Prieto, a la sazón ministro de Cultura, encabezada: “ Fidel querido. Te deseo lo mejor en tu convalecencia. ”,  en la que abogaba por su pronta recuperación y en cuya despedida señala; “ Un abrazo. Tu Pablo Milanés ”

Cierto que el ser humano es el único animal que se diferencia del resto por la capacidad de pensar, hablar y caminar erguido y también por la de equivocarse reiteradamente. No podemos ser intolerantes ni intransigentes

Si Pablo Milanés es consecuente con lo dicho, bien puede participar junto a opositores y disidentes en demandar al régimen totalitario que desgobierna en Cuba los necesarios cambios para lograr la libertad y la democracia en la Isla. Tiempo al tiempo. El cantautor tiene la palabra.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.