TODOS UNIDOS

Julio César Gálvez
Preso de Conciencia de la Causa de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ningún tema causa tanta controversia en el mundo globalizado de hoy como la inmigración. Según datos estadísticos de enero 2011, en España residimos  5.730.667 exranjeros, de los que hay empadronados 1.062.817 en la Comunidad de Madrid, 40.653 menos que en en igual fecha de este año, cuando comenzó a descender la población inmigrante en la capital española.

La razón de este descenso responde  a la actual situación económica, al retorno voluntario de muchos a sus países de origen y a la nacionalización de más de 30 000 extranjeros en el año 2010, lo cual significa la plena integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué crece constantemente el número de personas procedentes de países pobres que llegan a Madrid? Como gran ciudad cosmopolita y capital de España, Madrid ofrece las posibilidades -- a todo inmigrante -- de integración, empleo, estudio, atención sociocultural y acceso a los servicios públicos básicos que todo ser humano necesita, en igualdad de trato sin distinción de raza u origén étnico, pero por sobre todo con pleno respeto por las costumbres y particularidades del país de procedencia de cada inmigrante.

Caminar con detenimiento por las calles de Madrid nos permite observar la presencia de chinos, rumanos, latinoamericanos, británicos, alemanes, subsaharianos, marroquíes y de otras nacionalidades, todos mezclados, quienes unidos a los españoles comparten esfuerzo, trabajo, sudor y alegrías comunes.

Quizá, y esta es una opinión personal compartida con amigos de varias nacionalidades, entre ellos españoles, sea esta la región de España en la que los inmigrantes se sienten más a gusto y tienen mayores posibilidades de desarrollo y progreso. En la que existen variados y diversos mecánismos para ayudar a la plena integración del inmigrante a la sociedad.

Ejemplo de ello son los diferentes CEPI y CASI existentes en la Comunidad -- pionera en toda Europa de estos centros --, en los que se imparten estudios, cursos y seminarios de múltiples materias para facilitar este proceso.

No todo es color de rosas. Aún falta mucho por hacer en materia de integración con los inmigrantes, pero no todo corresponde al gobierno de la Comunidad de Madrid. El trabajo y la colaboración unido de todas las partes permitirá seguir avanzando en la defensa de la inmigración como factor de desarrollo social y económico para la región.

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.