NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

A una quincena del asesinato de Robert Serra
[21-10-2014]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Algo se ha aclarado sobre la muerte de un parlamentario venezolano y una mujer acaecidos el primero de octubre, pero sigue habiendo puntos oscuros
Amenazan a periodista independiente
[21-10-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
Vladimir Turro Paez (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, agentes de la Seguridad del Estado, amenazan a periodista independiente, para impedir que reportara sobre juicio político, próximo a celebrarse.
De hueco a piscina
[20-10-2014]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El viejo hueco de la avenida 251 y 150 en el municipio Bauta, provincia de Artemisa, es hoy una infecciosa piscina de agua estancada.
Se cumplió la cuota
[20-10-2014]
Judith Muñiz Peraza
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Mitigando el calor con el granizado. Foto: Cortesía de la autora. (www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los problemas más serios que hay con los trabajadores por cuenta propia, lo tienen los carretilleros o cualquier otro tipo de trabajador ambulante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.