NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este
[30-01-2015]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Rosa Guillermina Herrera Hernández, es la madre de Draiffer Gerardo Dalmau Herrera. Asegura que su hijo fue trasladado para la prisión del Combinado del Este, en represalias del segundo jefe de la prisión 1580, el militar Riquelme.
Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento
[30-01-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las clases del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) se han convertido más bien en talleres donde se mantiene una cifra inferior a la que comenzó en octubre del 2014, pero como estrategia, se le da la bienvenida a todo el que desee compartir conocimientos de su lengua materna, de inglés, de cívica y religión.
Observadores en unas elecciones ridículas
[30-01-2015]
Orlando Freire Santana
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- La presencia de observadores es un hecho muy común en la mayoría de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran en todo el mundo. Es la garantía que poseen las fuerzas políticas que participan en los comicios, sobre todo aquellas que se hallan en la oposición, de que el sufragio transcurra con normalidad.
Cuba rompe relaciones con el kétchup y la mostaza
[30-01-2015]
Iris Lourdes Gómez García
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Me cuenta una amiga que hace unos días quiso brindarle a su vecinito de ocho años un pan con salchicha. Al preguntarle si quería que le echara kétchup, el niño respondió que no sabía lo que era eso. “Una cosa roja que se le echa al pan”, le dijo mi amiga. Pero el vecinito seguía sin saber. Intentó entonces con la mostaza, “una cosa amarilla para untarle a los panes por dentro”. El niño puso cara de quien piensa, “ahora sí que ésta se volvió loca”. Mi amiga, cuyo esposo trabaja en Turismo, con el tiempo había perdido la noción de que el kétchup es un lujo en una casa cubana. Creo que si le hubiera brindado unos pepinillos el muchacho habría salido corriendo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.