NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Bejucal sin mercado agropecuario
[24-11-2014]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El mercado agropecuario de Bejucal, municipio de la provincia Mayabeque, ya no existe. Este hecho inquieta y molesta a no pocos bejucaleños, a quienes la decisión del gobierno de anular este sitio les parece una arbitrariedad.
Hostigan a cocheros
[24-11-2014]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció este viernes en Sancti Spíritus el acoso que están sufriendo los cocheros de la ciudad, a quienes las autoridades les exigen constantemente el cumplimiento de un mayor número de requisitos.
Disidente y trabajador no pega
[24-11-2014]
Rosa María Naranjo Nieves
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Algunas personas, sobre todo los que se ocupan del tema de Cuba en el exterior, piensan que los disidentes no trabajan porque no quieren, pero tanto los que se oponen al sistema como sus familiares tienen la represión de la policía política, si se atreven a trabajar.
Para eso está la policia
[24-11-2014]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Policias inspeccionando. Foto: Cortesía del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al igual que en el resto del país en Güira de Melena, provincia de Artemisa, la represión y corrupción policial es parte de la cotidianidad, al parecer los agentes del orden público tienen orientado hostigar a los jóvenes trabajadores en sus puntos de ventas ambulatorios.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.