NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Once domingos de represión
[29-06-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
Antonio Rodiles. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Onceno domingo represivo en la cita de las Damas de Blanco que marchan por quinta avenida, deja un elevado saldo de arrestos y golpizas entre los participantes.
Autoridades penales golpean y roban pertenencias a reos
[29-06-2015]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Cientos de oficiales masacraron y golpearon impunemente a una enorme masa de reos este 20 de junio en el centro penitenciario Combinado del Este por reclamar pertenencias desaparecidas.
Hospital trinitario con pésimas condiciones
[29-06-2015]
Aimara Peña González
Nueva Cuba Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El centro médico de la hermosa villa trinitaria gana en mala reputación y ofrece un servicio de pésima calidad a los lugareños.
Privilegios y errores en Salud Pública 
[29-06-2015]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Dr. Sebastián. Pinar del Río. El proceso de reestructuración del sector de salud iniciado recientemente en nuestro país ha generado cierta incertidumbre y preocupación en la sociedad, que no acaba de saber a ciencias ciertas el rumbo que lleva Cuba, que se estructura cada cierto tiempo, y aún no tiene nada definido. Pero, como acostumbran, mantienen los oídos sordos, sin escuchar los temores, angustias y clamores del pueblo. Conociendo que impopulares acciones se aplican a unos y no a otros, y doloroso es ver como el transporte mejora para individuos fieles al dogma y el transporte sanitario es más escaso e ineficiente cada día.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.