NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Club de Escritores Independientes celebra en La Habana
[07-02-2016]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Jorge Olivera y Victor Domínguez. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).La Habana. - El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) sostuvo un encuentro con afiliados e invitados en la tarde del martes 26 de enero, en el centro cultural Cristo Salvador, de El Vedado (La Habana). La actividad fue conducida por Víctor Manuel Domínguez, quien presentó el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015 otorgado a Rafael Alcides, la revista Puente de Letras y el poemario de Jorge Olivera Quemar las naves.
Boletín de noticias de Hablemos Press
[07-02-2016]
Hablemos Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín a continuación.
El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba
[03-02-2016]
ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo. (www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.
Basurero afecta la salud de los vecinos
[03-02-2016]
Steve Maikel Pardo Valdes
El poiclínico 14 de junio en Diez de Octubre. Foto del autor   (www.miscelaneasdecuba.net).- Carta a la Dirección Municipal de Salud Pública y a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.