NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Cuando se quiere, ¡se puede!
[25-05-2015]
Alejandro Hernández Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 5 de mayo, ocurrió un derrumbe parcial en Calzada de 10 de Octubre # 314 entre Rodríguez y Callejón de Maboa, en el céntrico municipio capitalino de Diez de Octubre.
Un día después
[25-05-2015]
Carlos Millares Falcón
Analista Político y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un día como hoy; pero del pasado siglo, hace exactamente 113 años Cuba se convirtió en una República democrática e Independiente, después de  más de treinta años de luchas encarnizadas y desiguales contra la metrópolis española y de la intervención de EE.UU. en la guerra entre ambos contendientes.
Accidentes en el transporte en Cuba
[25-05-2015]
ICLEP
  Accidente deja tres fallecidos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Bernardo Rogelio Arévalo Padrón. Por lo general, este tema nos traumatiza a todos. En cualquier parte del mundo es un asunto doloroso. No conozco con lujos de detalles como se comporta esta problemática en otros países; pero, en nuestra tierra de una forma u otra tenemos algunas nociones y experiencias que han formado parte de la vida diaria. Múltiples son los factores que han influido a que el por ciento de accidentalidad sea bien alto a nivel nacional.
Un suceso literario en Cuba
[25-05-2015]
Victor Manuel Domínguez García
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leer "Larga es la noche" no es sólo acercarse a los derrumbes sociales, éticos y humanos de una ¿revolución? anclada por más de medio siglo en el poder, sino también admirar, desde las pesadillas y las ilusiones cotidianas, la eficaz duplicación de un novelista, “al ser, simultáneamente, el narrador y lo narrado, quien escribe o inventa y el sujeto de su propia invención”, como sucede a todo escritor que se respete, según el Nobel Mario Vargas Llosa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.