NUEVA MAQUETA

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Aimee Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre, con la donación de una maqueta del templo religioso, convertido desde hace años,  en uno de los  centros culturales más activos de la Isla.

La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre sobre una base de madera sólida; a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.

Un homenaje a quien en vida, dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente, para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa, aún vigente.

En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como  Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales  con ellos.  

Comentarios

Dinosaurios en el parque Almendares
[22-07-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
El cartel que adorna la parrillada vacía. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Famoso Parque natural cubano muestra en sus instalaciones las huellas de una deficiente gestión empresarial.
 Una marea de rosas blancas
[22-07-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
Las Damas de Blanco. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No fue precisamente tolerancia lo que el régimen demostró este viernes 18 de julio en la realización del Té literario de las Damas de Blanco. El mundo azotó las pompas de la dictadura, a raíz del cínico proceder de la misma en días recientes.
Arrepentimiento y omertà
[22-07-2014]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Ernesto Vera. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las revelaciones hechas por un antiguo colaborador de la Seguridad del Estado cubana arrojan luz sobre la turbia actuación de ésta.
Continúan debates constitucionales
[22-07-2014]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Reunión para discutir la Constitución de 1940. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Diez miembros del movimiento opositor por una nueva república, se reunieron este 15 de julio en el reparto 1ro de mayo del municipio Boyeros, y expusieron diferentes argumentos sobre la constitución cubana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.