LOS DEMÓCRATAS CUBANOS EN LAS CALLES

Osvaldo Alfonso Valdés

Misceláneas de Cuba, No. 3, Año VII, Mayo - Junio 2011(www.miscelaneasdecuba.net).- La creciente y violenta represión ha marcado las informaciones que provienen de la isla en los últimos meses. Raúl Castro, tras la liberación de decenas de prisioneros políticos y de conciencia y el destierro de gran parte de ellos, ha emprendido una ola de detenciones, golpizas, actos de repudios y todo tipo de maltratos contra los activistas pacíficos.

Muchas veces se decía que Raúl era más represivo que Fidel, y en realidad el dictador heredero es solamente más burdo que su astuto hermano. Pero junto a esta ola represiva, hay por parte de los integrantes del movimiento democrático un creciente activismo cívico que la represión no ha podido detener.

Mucho valor están demostrando los activistas pacíficos en múltiples sitios de la isla. Impresionante y admirable ha sido la manifestación de protesta en la escalinata del capitolio de La Habana protagonizada por Sara Marta Fonseca Quevedo, Tania Maldonado Santos, Odaliys Caridad Sanabria Rodríguez y Mercedes Evelin Gracia Álvarez, quienes contaron además con el apoyo solidario del pueblo cuando fueron víctimas de las fuerzas represivas de la dictadura.

Lo mismo puede decirse del cacerolazo de Ivonne Mallesa Galano y Rosario Morales La Rosa en el mercado de Cuatro Caminos, quienes recibieron igual apoyo solidario de los habaneros ante el arresto por parte de la policía. En Palma Soriano, Santiago de Cuba, Santa Clara y otras ciudades y pueblos de Cuba, los hombres y mujeres que luchan en la resitencia pacífica a la dictadura, salen a defender los derechos de los cubanos en las calles. Cada domingo, lo siguen haciendo las Damas de Blanco.

Al momento de escribir este editorial, se desarrolla en diferentes puntos de nuestrta patria la Marcha por la libertad Boitel y Zapata viven, siempre bajo acoso y arrestos, pero sin doblegarse. Estos hechos, dicen claramente que el futuro de Cuba comienza a definirse entre quienes están dispuestos a arriesgar cada vez más por alcanzar la democracia y la libertad, y la tiranía que se muestra cada vez más represiva. Ya hay una batalla ganada, que con certeza debe tener muy preocupados a los que ordenan reprimir, y es que el miedo va quedando a un lado y el pueblo ya no permanece impasible cuando presencia actos represivos contra quienes protestan

Esas son las verdaderas reacciones espontaneas del pueblo con los opositores, las que pudimos ver en el capitolio o en el mercado de Cuatro Caminos, cuando la Seguridad del Estados no ha tenido tiempo de organizar a esos miserables que se prestan para hostigar a sus propios compatriotas porque la policía se los ordena.

Por otro lado, las llamadas reformas siguen enfrentando los obstáculos que le impone un régimen que no quiere undirse pero tampoco pretende cambiar en su esencia. Y ese es su Talón de Aquiles, su círculo vicioso, la urgente necesidad de cambiar incluso para intentar perdurar y a su vez, lo poco que están dispuestos a hacerlo por el temor a perderlo todo. Ahí ha estado siempre la fatalidad del comunismo frente a la necesidad de transformaciones, y es que los verdaderos cambios, esos que mejoren la vida de la gente y les traiga libertades y verdadera prosperidad, contradicen la esencia de un sistema que tiene sus pilares en la opresión en todos los ámbitos de la vida

Osvaldo Alfonso Valdés  DIRECTOR

Comentarios

Rompiendo la inercia
[29-02-2012]
Yusmila Reyna Ferrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuchar que la mayoría de los cubanos están sumidos en la inercia o que por extensión la sociedad cubana, no es del todo cierto, ya que en esta última y en la gente en particular ocurren  a diario cambios en sus modus operandi para sobrevivir en la isla: unos evadiendo el control administrativo, otros el policial, algunos ingeniándosela para montar y mantener un negocio, otros para romper el silencio informático para conocer de las cosas mundiales de sus preferencias o expresar sus ideas sin ataduras, las mujeres inventando el comer diario de la familia, por solo citar algunos ejemplos.
LOS VERDADERS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LOS QUE GOBIERNAN EN CUBA
[16-07-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando escribo este editorial, los restos de nuestro compatriota, el mártir Orlando Zapata Tamayo, ya descansan en Miami, donde fueron llevados por su madre Reina Luisa Tamayo a su salida hacia el exilio junto a otros familiares. Orlando Zapata es un símbolo de la resistencia y la lucha pacífica de los cubanos frente a la dictadura castrista y como afirmara su madre, su espíritu quedó en Cuba como ejemplo de rebeldía y de entraga por la libertad de nuestra isla.
LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO LOS DERECHOS SE EJERCEN
[31-03-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Director de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada nuevo número de Misceláneas de Cuba es, para quienes estamos implicados  en este proyecto, un nuevo aporte a esa ya larga lucha por la democratización de nuestra patria.  Cierto es que la dictadura sigue ahí, haciendo amagos de reformas, entreteniendo a la opinión pública internacional con medidas que nada  cambian, o si lo hacen, no son en la dirección que el país necesita, sino sólo para tratar de evitar el caos y conservar el poder. Porque ese es el único proyecto de la vieja clase dirigente de la isla, preservar el privilegio de seguir siendo los dueños de Cuba.
“DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, EL PREMIO AL QUE ASPIRAMOS”
[17-12-2010]
Alexis Gainza Solenzal
Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas
Foto tomada el 2 de marzo de 2010 a las 10.00 AM, hora de Cuba. Foto: Cortesía de Francisco Chaviano González. (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la maquetación del presente número de Misceláneas de Cuba estaba lista, nos percatamos de una injusticia mayor. Las proezas de Guillermo Fariñas Hernández, quien honrara la memoria del Mártir Orlando Zapata Tamayo y contribuyera a la excarcelación de decenas de Prisioneros Políticos, no recibían en dicha edición la cobertura que amerita. En miras a subsanar el entuerto, brindamos pues gustosamente el espacio habitual del Editorial para reproducir extractos de la entrevista que el pasado 24 de octubre este ilustre compatriota nos ofreciera al ser galardonado con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. El director.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.