Testimonio sobre la represión del gobierno cubano

Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
(www.miscelaneasdecuba.net).- En los últimos dos meses se han producido numerosos hechos represivos contra opositores cubanos. Los hechos relatados por sus protagonistas tienen un valor mayor por la fuerza que de ellos se desprende.

Habrá quienes piensen que no son héroes; sólo son individuos pacíficos que disputan al poder del gobierno cubano las libertades que les niega por el mero hecho de pensar diferente. Aquí expongo el testimonio de un hombre sencillo, curtido por la lucha y los encarcelamientos, José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República. 

“Estando detenidos en la PNR del Wajay, municipio Boyeros el día 23 con Yoel Arteaga Cuello porque íbamos un grupo de activistas con tres mujeres, entre las que se encontraba Lourdes Esquivel Vieyto, madre y esposa de presos políticos para la iglesia Santa Rita a apoyar a las Damas de Blanco.

La detención fue a las 6 y 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Ese día estaba una fiscal en la PNR y mandó a que en los calabozos no se podía tener ningún preso ya que las condiciones eran graves porque aparte que se filtra el agua y hay mucha humedad, se está cayendo a pedazos el concreto del techo. En esa ocasión el guardia de los calabozos llamados por ellos Villa no permitió que nos metieran en ellos, porque había orden dela Fiscal que así fuera.

En esa ocasión mandaron a buscar al jefe de la unidad, un señor de 1,60 de estatura y con 2 estrellas cuando él llegó no permitió que nos llevaran para los calabozos y las horas que estuvimos allí fueron en los bancos del oficial de  guardia, aunque nos habían despojado de nuestras pertenencias de las cuales ellos nos las registran, con mi teléfono móvil que lo usaron para enviar mensajes falsos como si fuera yo el que los escribía”. José Díaz Silva. Pdte. Movimiento de Opositores por una Nueva República.

Por otra parte, en Santa Clara en el centro mismo de la isla Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer de la Coalición Central Opositora mantienen una protesta desde hace más de un mes para que cese la impunidad con la que agreden a los opositores y a consecuencia del debilitamiento físico por la huelga de hambre que sostienen, fueron hospitalizados.

El miércoles 31 de octubre, Idania Yánez Contreras, dirigente de la Coalición Central Opositora y esposa de Alcides, madre de dos niños, este día fue golpeada en la cabeza, el abdomen, la espalda, después arrastrada y lanzada a un calabozo, al igual que a las opositoras Damaris Moya Portieles y Yanisbel Valido Pérez. Estuvieron detenidas hasta el viernes 3 de noviembre.

Con respecto a este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las agresiones sufridas. La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados de América, tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y funciona como un órgano consultivo de la OEA.

Asimismo en Santiago de Cuba, continuaron las amenazas de brigadistas paramilitares apoyados por la Seguridad del Estado para impedir que las Damas de Blanco en esa región acudan a la misa los domingos a la Catedral de esa ciudad y al santuario del Cobre.

Es allí donde veneran la imagen de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, a pesar de lo anterior, el domingo 13 de noviembre acudieron siete Damas de Blanco a la Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba y recibieron apoyo moral del párroco que ofició la misa y de fieles presentes en la misa, declaró Belkis Cantillo, esposa de José Daniel Ferrer, ex prisionero político del Grupo de los 75, excarcelados meses atrás después de conversaciones entre la Iglesia católica y el Presidente del gobierno cubano.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.