Torturas en la prisión de Canaleta

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde  la prisión  Cerámica Roja, en Camagüey, el recluso  Rolando Castro informa que dos presos fueron torturados en la prisión de Canaleta, en la provincia  Ciego de Ávila,  entre los días 22 y 27 de octubre, en la celda de castigo que llaman “el rincón oscuro de Satanás".
 
Rolando Castro estuvo en una celda de castigo en la prisión de Canaleta por medida de seguridad hasta que fue trasladado el 8 de noviembre para la prisión  Cerámica Roja, donde ahora está.
Según Rolando Castro,  el llamado “rincón de Satanás”  se encontraba en el mismo pasillo que su celda.

Refiere que el recluso José Romero, más conocido por Mamonares, de 22 años,  fue salvajemente golpeado el pasado 22 de octubre: como resultado, le fracturaron  los  brazos (el derecho por dos lados), le partieron la cabeza por tres partes distintas, y la boca, donde hubo que darle puntos  por dentro y por fuera.

Según Castro, Romero presentaba  hematomas en todo el cuerpo debido a los golpes de las tonfas.

Romero fue golpeado por  Laudino, jefe de educación cultural; Eminardo, el oficial que estaba de guardia; Adolfo, reeducador; Noel, segundo jefe de unidad;  Ávila, reeducador; Osmin, jefe de
reeducación y Reinaldo Pérez Díaz, jefe de orden interior.

Luego de la golpiza, no recibió  asistencia médica hasta las 3 y 21 de la madrugada. Más tarde fue trasladado nuevamente, en las condiciones en que se encontraba, para la celda de castigo.

Otro reo que fue severamente golpeado en  “el rincón de Satanás”, fue Mario Medina Campos, de la raza negra, de 35 años. Lo golpearon con  tonfas y cables doblados. Quedó inconciente, tirado en el piso.  Le fracturaron los  brazos. Tenía 14 hematomas en todo el cuerpo y el rostro y los testículos inflamados.

La asistencia médica se la dieron varias horas después de la golpiza, a las 11 y 45 de la noche, cuando estaba a punto de desangrarse. 
Los autores de la golpiza fueron: Alberto, jefe de grupo; Carlos Torres, miembro del Consejo de Dirección; Felipe, segundo jefe de orden interior; el coronel  jefe de orden interior, Rene jefe de seguridad penal, Noel segundo jefe de unidad, Mesías reeducador, Ricardo Días Pérez jefe de unidad.

Refiere Rolando Castro que donde golpearon a Romero y a Medina, la celda de castigo que guardias y reclusos llaman el “rincón oscuro de Satanás”, está  pintada de negro con puerta de hierro de igual color. Afirma que  se utiliza para torturar y golpear  a los reos. “De esto tienen conocimiento en la Dirección de Cárceles y Prisiones en la Habana y nunca han tomado medidas al respecto”, asegura.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.