Cambios en el paisaje capitalino

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El paisaje urbano cobra nueva vida. Por una parte se mantienen las ruinosas construcciones diseminadas por cualquier municipio habanero, sin embargo hay como un resurgir con fachadas pintadas, vendedores que se esmeran en colocar de la mejor manera sus mercancías, algún adorno para sugerir la oferta, y es loable que, al menos los cuentapropistas con su propio esfuerzo hayan logrado lo que no ha querido hacer el Estado.


Aún queda mucho por hacer a estos 333 mil ciudadanos dedicados de una forma u otra, a las 181 actividades permitidas a los trabajadores por cuenta propia desde octubre del 2010.

Lugares que se convirtieron en solares yermos, por la demolición de edificios en mal estado, son alquilados por los cuentapropistas que tratan de engalanar sus tarimas con ropas, zapatos y artesanía, entre otras ofertas que cobran demanda entre la población.

“MI hija va a cumplir 15 en Navidad, estamos de recorrido por estas ferias donde la ropa y los zapatos tienen mejor calidad que los que venden en la shopping. Todo está muy caro, ella prefiere una foto de estudio y poder comprar algunas ropas para cuando pasea con sus amiguitas”-dice una madre acompañada de su hija adolescente en la esquina de Reina y Chávez en Centro Habana.

En estas ferias abiertas, los vendedores compiten con su mercadería y su buen trato, algo muy diferente de lo que se observa en las tiendas recaudadoras de divisas, donde los dependientes casi siempre hacen muestreos a los artículos, en momentos en que los almacenes están abiertos al público que tiene que marcharse sin lo que necesita.

No obstante se realiza el levantamiento de locales ociosos y subutilizados, que pululan por toda la capital, de hecho los mismos se convierten en lugares que brindan servicios a la población a través del arrendamiento; aunque como política, el Instituto de Planificación Física ha orientado no hacer masivo el uso de kioscos, sugiriendo el desarrollo de las ventas de los cuentapropistas en áreas concentradas.

Lugares que fueron tiendas como el actual bar de Infanta entre Jovellar y San Lázaro, la antigua quincalla de los bajos del edificio de apartamentos sito en Neptuno entre Espada y San Francisco, y tantos otros locales que pudieran ser remozados por los cuentapropistas son disputados por diversas entidades, y ninguna, al final, acomete los arreglos.

Todos los cuentapropistas que no realicen sus actividades en casas deben tener a mano el Decreto 272 del año 2001, el cual recoge todas las contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo y así evitar las violaciones que atentan contra la imagen del entorno, por las que se pueden aplicar multas u otras medidas; ya que el tener la licencia no da el derecho a realizar una obra constructiva.

No puede quedar todo en manos de los cuentapropistas, las entidades estatales a cargo o relacionadas con esta actividad deben contribuir a preservar una correcta imagen urbana donde predomine el buen gusto, que a su vez ayude al éxito total de esta actividad, la cual se convierte en necesaria para buena parte de la población en la Isla.

 

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.