La culpa del dengue

Lucas Garve
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas el dengue, una epidemia de regiones tropicales se propagó por toda Cuba mediante la infestación por el mosquito aedes aegyphty de amplias zonas urbanas y rurales.



Evidentemente, las condiciones higiénico-sanitarias dejan mucho que desear y provocan que los mosquitos aedes aegyphty cuenten con apropiados factores para su propagación. Los desechos acumulados en las calles a causa de la falta de recogida de basureros por carencia de equipos y hasta por la indolencia de los residentes, los salideros de agua en las calles que forman charcos, la necesidad del almacenamiento doméstico de agua porque no hay agua corriente sino a ciertas horas del día o unos pocos días por semana agravan la situación y contribuyen a la propagación del insecto que transmite la infección.


En La Habana, la capital cubana durante el último trimestre del pasado año, hubo un incremento de hospitalizados de varios miles de enfermos de dengue y fue necesario destinar dos instalaciones sanitarias importantes en el Cerro, el hospital Salvador Allende antigua La Covadonga y en el municipio 10 de octubre, el hospital popularmente llamado La Dependiente para los ingresos por fiebre debido al dengue.


A pesar que existe una campaña de lucha anti vectorial todo el año y los equipos de fumigadores e inspectores recorren casa en todos los barrios para revisar la posibilidad de existencia de focos de mosquitos y  repartir bolsitas de abate para echarlas en los depósitos de almacenamiento de agua, este esfuerzo no culmina con resultados totalmente satisfactorios y los casos de contagiados por la picadura del mosquito no cesa.


No es menos cierto que parte de la culpa la carga la propia población, pero no toda. Hay muchas instalaciones comerciales, fabriles, talleres donde la falta de organización y prevención por parte de las administraciones facilita la existencia de focos de propagación de mosquitos.


Incluso las autoridades sanitarias dispusieron de un contingente de cinco mil estudiantes de medicina para realizar la pesquisa de personas enfermas con fiebre en las casas y de focos de propagación del insecto volador.


Pero lo más lamentable de todo es el silencio de la prensa oficial sobre todo este asunto. La población desconoce las cifras de los infectados, de los hospitalizados, de los fallecidos y solamente generalmente se llega a saber de esto porque las personas comentan acerca de los casos que existen en su vecindario y en los trabajos. Lo que significa que a escala personal se sabe de la situación de la propagación de la epidemia, aunque desconozcamos a escala urbana y nacional cuál es la incidencia del contagio masivo mediante los mosquitos aedes aegyphty.


Si las autoridades sanitarias dieran a conocer estos datos, toda la población se interesaría por no verse afectada y los resultados de las campañas de la prevención sería más eficaz.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.