La culpa del dengue

Lucas Garve
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas el dengue, una epidemia de regiones tropicales se propagó por toda Cuba mediante la infestación por el mosquito aedes aegyphty de amplias zonas urbanas y rurales.



Evidentemente, las condiciones higiénico-sanitarias dejan mucho que desear y provocan que los mosquitos aedes aegyphty cuenten con apropiados factores para su propagación. Los desechos acumulados en las calles a causa de la falta de recogida de basureros por carencia de equipos y hasta por la indolencia de los residentes, los salideros de agua en las calles que forman charcos, la necesidad del almacenamiento doméstico de agua porque no hay agua corriente sino a ciertas horas del día o unos pocos días por semana agravan la situación y contribuyen a la propagación del insecto que transmite la infección.


En La Habana, la capital cubana durante el último trimestre del pasado año, hubo un incremento de hospitalizados de varios miles de enfermos de dengue y fue necesario destinar dos instalaciones sanitarias importantes en el Cerro, el hospital Salvador Allende antigua La Covadonga y en el municipio 10 de octubre, el hospital popularmente llamado La Dependiente para los ingresos por fiebre debido al dengue.


A pesar que existe una campaña de lucha anti vectorial todo el año y los equipos de fumigadores e inspectores recorren casa en todos los barrios para revisar la posibilidad de existencia de focos de mosquitos y  repartir bolsitas de abate para echarlas en los depósitos de almacenamiento de agua, este esfuerzo no culmina con resultados totalmente satisfactorios y los casos de contagiados por la picadura del mosquito no cesa.


No es menos cierto que parte de la culpa la carga la propia población, pero no toda. Hay muchas instalaciones comerciales, fabriles, talleres donde la falta de organización y prevención por parte de las administraciones facilita la existencia de focos de propagación de mosquitos.


Incluso las autoridades sanitarias dispusieron de un contingente de cinco mil estudiantes de medicina para realizar la pesquisa de personas enfermas con fiebre en las casas y de focos de propagación del insecto volador.


Pero lo más lamentable de todo es el silencio de la prensa oficial sobre todo este asunto. La población desconoce las cifras de los infectados, de los hospitalizados, de los fallecidos y solamente generalmente se llega a saber de esto porque las personas comentan acerca de los casos que existen en su vecindario y en los trabajos. Lo que significa que a escala personal se sabe de la situación de la propagación de la epidemia, aunque desconozcamos a escala urbana y nacional cuál es la incidencia del contagio masivo mediante los mosquitos aedes aegyphty.


Si las autoridades sanitarias dieran a conocer estos datos, toda la población se interesaría por no verse afectada y los resultados de las campañas de la prevención sería más eficaz.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.