Una profesión desvalorizada

Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque en la mayoría de las ciudades y pueblos de las provincias cubanas, exista un parque con una glorieta, reminiscencia de los poblados peninsulares, pocos son tan conocidos hoy mismo como el de Guanajay, en la actual provincia de Artemisa.

Este parque fue el espacio público escogido por un profesional cubano, joven, armado con la razón que una difícil existencia convierte en emergencia y la dispara hacia el blanco que es la sinrazón estatal de no escuchar a los Otros.


Resulta que durante unos 28 días, un ciudadano cubano, médico de profesión, nombrado Jeovany Jiménez Vega protagonizó una protesta personal con riesgo para su vida. Mediante una huelga de hambre, el Dr. Jiménez Vega, a riesgo de su propia vida a pesar de trabajar para salvar la de otros, demandó a las autoridades de la Salud Pública que le restituyeran su derecho a ejercer su profesión.


El domingo 1 de abril, cuando dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública entregaron personalmente la resolución # 185 del referido organismo que lo restituía en su puesto con el correspondiente reconocimiento de su título y comunicaron la decisión de pagarle sus salarios atrasados, la burocracia estatal recibió un golpe ciudadano evidente.


El ejemplo del Dr. Jiménez Vega puede servir de paradigma para muchísimos profesionales cubanos, pero para los médicos establece un patrón de conducta que los obligue a reflexionar.


Uno de los cacareados logros del gobierno cubano y el sistema socialista impuesto desde hace 50 años, es la gratuidad del sistema de salud cubano. ¿Pero a costa de quiénes logran esto? Son los profesionales de la salud quienes sostienen ese sistema a puro pulmón, porque trabajan por el magro salario que no les alcanza para satisfacer sus necesidades.


Aun peor, es el no ser reconocidos como lo merecen. El Dr. Jiménez Vega reclamó justamente eso cuando fue despedido sin ningún miramiento por los burócratas del Ministerio de Salud Pública cubano.

Este médico cubano sólo deseó expresar su opinión acerca de la situación material de los médicos a quienes se les exige como si ganaran un salario justo para las horas que dedican a su profesión y los beneficios que aportan con su trabajo a sus pacientes.


El caso del Dr. Jeovany Jiménez Vega toma entonces una notable relevancia frente a la propaganda oficial que todas las semanas muestra a la opinión pública nacional a los médicos y enfermeras que prestan misión en el extranjero a cambio de unas migajas que el Gobierno cubano le otorga por brindar su servicio en países de cualquier parte del mundo, mientras el Estado cubano recoge sus salarios y sobrevive de lo que le pagan por el envío de estos abnegados profesionales de la salud a remotos rincones en el extranjero.


El civismo de este médico de Guanajay es un ejemplo de lucha por la libertad de expresión, la revalorización profesional de sus colegas y por el respeto que merece todo ciudadano trabajador por el Estado cubano.

Comentarios

Expropiados forzosamente en 1987 todavía esperan vivienda en la ciudad de Bayamo
[20-08-2014]
Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
(www.miscelaneasdecuba.net).- [El caso se origina en 1987, a raíz de una expropiación forzosa a favor de la construcción de consultorios del médico y enfermera de la familia que se necesitaban erigir en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma y en retribución se asumió el compromiso estatal de entrega de viviendas, compromiso que hasta la fecha no ha sido cumplido, poniendo de manifiesto una evidente violación de lo expuesto en el artículo 25 de la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS”.
Desatendida telefonía pública
[20-08-2014]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Pocos teléfonos sirven. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En San Antonio de los Baños, un municipio de Artemisa, no son pocos los teléfonos públicos que no funcionan. A pesar de que no todas las casas pueden contar con un teléfono particular y por otra parte el uso de los celulares tiene tarifas bastante altas y en cuc (peso cubano convertible), la población está obligada a recurrir este tipo de servicio.
Convocatoria
[20-08-2014]
Carlos Millares Falcón
Analista Político y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Fundación Sucesores convoca al:
Se incrementó para hacernos sufrir
[20-08-2014]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
El ventilador no surte efecto contra el calor reinante. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Está que aprieta. Lo mismo  en las horas del día como por las noches.  Este mes de agosto que comenzó para el cubano, podíamos denominarlo como el mes puñetero. Y no lo dice solamente este Periodista Independiente. Usted lo oye en cualquier lugar, aun en pleno cementerio matancero donde la carencia de árboles es un bochorno para los dolientes que le llevan flores y ruegos a los que perdieron para siempre. Nadie escapa. Ni en los hogares, ni en las calles, ni en las tiendas acondicionadas cuya temperatura es algo fresca.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.