Lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos en Cuba

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha dado a conocer una lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos.

1.  Esta lista parcial  incluye  solamente  los casos de  65 condenados  por  motivos  políticos,  de los cuales  15  siguen sometidos  a  las  condenas  bajo  la  llamada  “licencia extrapenal”  (L.E.P.).


2.  La denominamos  “parcial”  pues,  según nuestras estimaciones,  en Cuba  hay entre 70 000   y     80 000 personas  encarceladas  o sujetas  a otras formas de internamiento mandatorio,  sin incluir a un   número indeterminado de condenados a trabajo  obligatorio  sin internamiento  o  “limitación de libertad”  (equivalente a la prisión domiciliaria):  es imposible  afirmar que no haya otros presos por motivos  políticos dentro de una población  penal  tan  desproporcionada.


3.  Esta desmesurada  población penal,  propia de los regímenes totalitarios o autoritarios,  mantienen  al  gobierno de  Cuba entre los primeros lugares mundiales  por  el  número de personas  internadas  en  prisiones,  campos de trabajo  y  otros  lugares  de  reclusión  por  cada  100 000  habitantes.


4.  El total de prisioneros políticos se redujo marcadamente, entre  2010 y  2011,  con el destierro  a España  de  115  presos de dicha  categoría .     Esa  excarcelación–a-cambio-del-destierro  fue sumamente traumática  y  tuvo lugar bajo el signo de una cohersión   impuesta por la  falta de alternativas.                                                


La mayoría de los presos políticos y sus familiares así desterrados siguen atravesando grandes dificultades  materiales  y  un  profundo  y  depresivo  desarraigo. Ello explicaría  el  trágico  suicidio  por  ahorcamiento  en Islas Canarias,  el 3 de abril de 2012,    de uno de los 115 desterrados:  el  periodista Santiago Du Bouchet,  quien fuera director de  la Agencia de Prensa Independiente  Habana  Press.


5. En cuanto al  total de sancionados o procesados por motivos políticos todavía corresponde al Gobierno de Cuba la cifra más alta en todo el Hemisferio Occidental y en buena parte del mundo. Tan solo en los meses de marzo y abril del 2012 hemos documentado al menos 9 nuevos casos de prisioneros políticos:  sus nombres aparecen resaltados en negritas.

                                                                                                        
La Habana, 25  de  abril de 2012

Vea la lista parcial aquí.

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.