Reclusas en condiciones de esclavitud

Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de régimen especial de Granja Cinco, en la provincia de Camagüey, el salario de las reclusas no está acorde a las horas trabajadas, asegura la reclusa Gleidis Caridad Montoya Tamayo.


Varias de las internas trabajan de lunes a sábado, de siete de la mañana a cuatro de la tarde, en el almacén de ropas recicladas de PROVARI. Su trabajo consiste en seleccionar la ropa según su calidad. La norma diaria es de 4 pacas de ropas, que les pagan al equivalente de 50 centavos de dólar. Muchas reclusas hacen hasta 10 pacas diarias, pero el salario devengado al mes es de dos dólares a dos dólares y cincuenta centavos.


Otros de los trabajos de las reclusas en PROVARI es coser uniformes de presos, forros de colchones, juegos de sábanas, camisas, etc. Tienen el mismo horario. Devengan salarios que oscilan entre un dólar y un dólar y medio al mes (entre 24 y 35 pesos).


La empresa que atiende a las reclusas radica en La Empresita, un campamento de mínima para los reclusos, donde se trabaja en la construcción de colchones y almohadas. Allí trabajan esporádicamente las reclusas en el relleno de las almohadas. Hacen más de mil en un día. El salario mensual es de menos de 20 dólares. Trabajan con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a sábado.


La cocinera de penal trabaja cada dos días. Tiene un salario de 9 dólares al mes, pero le descuentan la mitad por el avituallamiento (que no se les da mensualmente). Les descuentan también desayuno, almuerzo y comida que son dos centavos dólares.


La jardinera, la que opera la turbina, y la que atiende el área materna, reciben el mismo salario.


Las auxiliares de limpieza, ayudantes de cocina, y enfermeras no devengan salario alguno.


La cocinera que atiende el área militar, trabaja a diario sin descanso, con el mismo salario de la otra cocinera. Sus ayudantes no devengan salario. Atienden el comedor de los oficiales y el de los jefes, que es en la planta alta. Otro grupo de reclusas atienden otro comedor, en la planta baja, para trabajadores de Inmigración, PROVARI, y Aduana.


Las reclusas que trabajan tienen que pagar de su salario, a pesar que no que no obtienen la cantidad necesaria para mantener a sus hijos y familias, el avituallamiento, desayuno, almuerzo, y comida de las reclusas que no trabajan.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.