Gran corrupción en la cárcel Combinado del este

Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de mayor rigor Combinado del Este se venden los traslados para el campamento llamado “la zona cero”, las licencias  extrapenales y las dietas de los enfermos,  informaron los reos Jorge Molinet Tapia y Daniel Pérez Díaz.

Molinet Tapia, quien se  cumple una  sanción en el edificio tres, afirma que varios reos de los llamados cuellos blancos, entre los que se encuentran Mario Relova Pérez, Rubén Mayor Jerez, y José Clemente Baño, le comentaron que habían sobornado al jefe de logística para que los trasladaran a los campamentos de la  zona cero, y el CETEM de logística.


Los reos llamados cuellos blancos llevan poco más de un mes recluidos en esta prisión. Fueron sancionados a 8 años de privación de libertad por el delito de malversación. El traslado a “la zona cero” se efectuó después que Relova Pérez, y José Clemente Baño, le entregaron mil trescientos cuc al jefe de logística.


El cuello blanco José Clemente, le propuso al de logística que le entregaría la plancha para poner a la rastra si lo trasladaba al campamento de logística. El dinero que estaba destinado para el arreglo de la rastra que se utiliza para la transportación de reclusos en cordilleras para otras provincias, el de logística se lo había robado, y el sábado pasado fue puesto en el campamento el cuello blanco, así justificaria su robo.


Por su parte, el reo Daniel Pérez Díaz, quien se halla ingresado el hospital de reclusos del Combinado del Este   desde hace varios meses, en espera de una operación del corazón, sin tener resultados satisfactorios, afirma que los médicos venden las licencias extra-penales. 


Las licencias extra-penales son vendidas a un precio de 150 cuc,  basta  sólo tener un buen resumen médico y un buen dictamen  por parte del jefe del hospital de reclusos y  del director de la prisión.


El enfermero encargado de la  venta de las  extra-penales es Pedrito Calvo,  el hijo del  cantante del mismo nombre, y el clínico nombrado Norberto,  todo conocimiento con los médicos Carlos y Escalona.
Refirió Pérez Díaz que en la tarde del pasado seis de junio  los reclusos enfermos del VIH-SIDA se agruparon en protesta para hacerle saber al primer teniente Escalona, médico y jefe de orden interior del hospital nacional de reclusos, que  alimentos  asignados para sus dietas, como la carne de res y la leche, no los reciben porque son vendidos a otros reclusos a un precio de tres cuc. En su lugar, reciben picadillo de soya.
Según la fuente, el recluso autorizado para la venta de estos alimentos es Amaury, del edificio tres.


Los pacientes  fueron  castigados por la protesta, se les dio acta médica y fueron trasladados para la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas.


“Los castigaron por reclamar sus derechos,  para que   Amaury  pueda seguir vendiendo la comida que les correspondía a ellos”, comentó la fuente.


Asegura la fuente que le preguntó al jefe de orden interior, el doctor Escalona, por qué seguía el recluso Amaury  vendiendo los alimentos, refiriéndole el medico que sólo cumplía órdenes.


“El recluso Amaury es protegido por el oficial del DTI, Orlando, ya que es paramilitar”, aseguró la fuente.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.