Homenaje a los mártires afrodescendientes en La Habana

Leonardo Calvo Cárdenas
Historiador y polítólogo
Jornada Ciudadana. Foto: Juan Antonio Madrazo Luna.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varias decenas de personas se acomodaron como pudieron en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR para cumplir la intensa y emotiva jornada de homenaje y recordación a los héroes y mártires de la lucha por la igualdad y contra el racismo convocada por la organización civilista al cumplirse este 27 de junio cien años del asesinato de Evaristo Estenoz, líder del Partido Independiente de Color PIC.

En el pequeño apartamento de la barriada habanera de El Vedado donde reside el líder del CIR Juan Antonio Madrazo y su familia, se reunieron activistas cívicos y políticos, periodistas independientes y artistas de varias manifestaciones para conmemorar la efeméride y reafirmar su compromiso con los valores de libertad, igualdad, justicia plenas y respeto a la diversidad.


Pasadas las 10:30 de la mañana se inició la jornada, en esta ocasión sin la agresión represiva y la confrontación que tantas veces han matizado las acciones del CIR. Después de los discursos de bienvenida y homenaje pronunciados por los líderes de la organización, el licenciado Manuel Cuesta Morúa, hizo la presentación de la iniciativa destinada a conmemorar cada 27 de junio el “Día Nacional de Homenaje a los Héroes y Mártires de la Lucha por la Igualdad y la Justicia”


La fundamentación de la propuesta expresa en uno de sus párrafos que el aporte y el protagonismo de los africanos y sus descendiente en la construcción nacional…”no ha encontrado reflejo en el acceso de los afrodescendientes a los espacios donde se construyen y definen el poder y el bienestar y mucho menos en los patrones  referenciales de una mentalidad persistentemente criolla y colonial que expone a los cubanos negros siempre como inferiores”…


De igual forma afirma que la conmemoración de este día debe servir “para rendir el homenaje que merecen esos africanos que prefirieron morir en el mar para no llegar esclavos a una tierra ajena, aquellos esclavos que se sublevaron o huyeron de su cautiverio para crear en Cuba los primeros espacios de libertad verdadera, los miles de afrodescendientes que entregaron su sudor y sangre a la causa de la independencia, aquellos miembros de la hermandad Abakúa que el 27 de noviembre de 1871en un acto de desprendimiento heroico que no fue ni fratricida ni terrorista, para intentar liberar de la muerte injusta a los ocho estudiantes de medicina, todos los miembros del PIC que principiaron las luchas por la igualdad racial y la integración en las repúblicas pluriculturales de las Américas.”… 


Concluida la presentación se desarrolló un debate donde varios colaboradores de la revista Islas y demás participantes intercambiaron valoraciones acerca de los antecedentes, propuesta política, significación y trascendencia histórica del PIC. El debate se extendió sobre particularidades de la realidad social actual, las desventajas que todavía sufren los afrodescendientes, así como las manifestaciones de racismo institucional que son evidentes en la actualidad.


Los miembros de varias organizaciones civilistas presentes acordaron crear una comisión destinada a reunir evidencias y ejemplos sobre los múltiples casos de desalojo que sufren familias cubanas a lo largo de todo el país para darlos a conocer a la opinión pública y los correspondientes mecanismos de la Organización de Naciones Unidas ONU.


El variado programa cultural de la tarde incluyó la lectura de poesía de varios miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba, así como de autores norteamericanos y cubanos contemporáneos.
Los presentes en el acto disfrutaron además de la magistral entrega de la soprano Yoslainy Perez y de la actuación de grupos que recrean lo más genuino de las culturas Rasta Fari (Estudiantes sin semilla) y haitiana (Misterios del vudú).


Varios de los participantes calificaron la jornada como histórica por el ambiente de confraternidad y compromiso logrado en este día donde cubanos de las más diversas tendencias lograron reunirse y unirse en el propósito de hacer honor a los compatriotas que durante varios siglos han hecho un aporte trascendental a la causa de la construcción de la Cuba integrada y fraternal que todavía soñamos.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.