Alcona, la finca del Comandante Guillermo García

Andy P. Villa
Escritor
(www.miscelaneasdecuba.net).- En 1991 un amigo nos invitó a visitar una extraña finca localizada en la carretera a Managua, en las afueras de Ciudad de la Habana. Era un lugar amplio, bien arreglado y organizado, donde se crían animales domésticos. Era especialmente atractiva la sección donde se guardaban en sus jaulas los coloridos gallos de lidia. Pero lo más significativo era una valla circular para pelear gallos, grande, techada, formada por varios pisos con sus respectivos asientos.



Cuando empezó la función de las peleas de gallos, el Comandante Guillermo García ocupó el lugar mejor situado en la primera fila, rodeado de otros jerarcas del Gobierno y de las Fuerzas Armadas (FAR), y de varios extranjeros, todos latinoamericanos, en su mayoría mexicanos, que se habían trasladado a Cuba con sus gallos a participar en este evento.


La fiesta se fue poniendo buena y al poco rato los participantes ya estaban apostando, agitando los dólares verdes del Imperio con una mano y con la otra sosteniendo una cerveza, entre gritos y carcajadas, en medio de la orgía de sangre animal.


Yo contaba con sólo 19 años y estaba acostumbrado a la represión policial hacia todo lo prohibido, recuerdo que le dije al amigo que nos había invitado:


- ¡Oye, vamos rápido de aquí antes de que llegue la policía y cargue con todo el mundo!


A lo que mi amigo contestó riéndose:


- No se preocupen, relájense, coman, beban cerveza y disfruten de este espectáculo que no se da todos los días. Esos uniformados de verde olivo que ven por todos lados son "la policía", que está aquí para cuidar el evento, no para llevarse a nadie.


No era para menos mi preocupación, se estaban cometiendo, en aquellos tiempos, tres delitos graves a la vez, por los que había muchas personas cumpliendo prisión:


- Tenencia ilegal de divisas.
- Peleas de gallos prohibidas.
- Juego y apuestas ilícitas.


A cada rato iban llegando más personajes importantes, tanto en autos con chapa particular como de color blanco (ministros), o montando a caballo, que eran recibidos amablemente por el personal de la finca. Mi amigo nos iba ilustrando sobre quienes eran: el general fulano de tal, el coronel mengano, o el ministro tal.


La función de nuestro anfitrión, por encargo de Guillermo García, era la venta de calzado femenino de importación en un quiosco situado cerca de la valla de gallos. Costaban de 20.00 USD en adelante y fueron bien vendidos a las esposas de los personajes del Gobierno y a las jineteras que acompañaban a los extranjeros.


Yo solo conocía a dos personajes en aquella valla de lidia, uno era el Comandante Guillermo García Frías, de haberlo visto en numerosas ocasiones en actos públicos en la televisión. Pero en las gradas estaba también un personaje que conocía muy bien, que se caracterizaba por ser prepotente y abusador, el presidente del Club Cubano del Perro Pastor Alemán (CCPPA), el señor Juan Montenegro Vidal, también conocido como "el Don", quien se había auto creado la fama de que podía hacer y deshacer a su gusto y estafar a quien le diera su gana, por ser un intocable protegido de varios generales del Ministerio del Interior.


Montenegro también era famoso por poseer una valla de gallos clandestina en su residencia en la calle San Mariano esquina con Avenida de Acosta, en Lawton. La cual era un secreto a voces y donde se peleaban gallos frecuentemente, pero sin llegar a los niveles de Alcona.


Esta es una buena estampa de las dos Cuba que siempre han existido en nuestra patria desde 1959. Aquella tolerante y complaciente de la que disfrutan los funcionarios del Gobierno y sus protegidos, que contrasta con la otra Cuba llena de prohibiciones y represión a la que es sometido el
pueblo.


Yo regresé a mi casa ese día más confundido que asombrado y con un chaleco de color gris que le obsequiaban a los visitantes de Alcona.

Comentarios

Rescatan a 33 cubanos en el mar
[30-10-2014]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Balseros tratando de huir por el mar. Foto: Cubanet.org.  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Guardia Costera estadounidense rescató el miércoles a 33 inmigrantes cubanos de un bote sobrecargado frente a la costa sudeste de Florida, dos días después de que 11 cubanos fueran recuperados de las aguas frente a Miami, dijeron funcionarios. Algunos de los 33 cubanos saltaron al agua cuando fueron avistados el miércoles por la mañana a unos 11 kilómetros al este de Boca Ratón, en Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado. “Los supuestos inmigrantes fueron subidos a bordo de un bote pequeño de la Guardia Costera y transferidos de manera segura a un barco de la Guardia Costera para atención médica básica si fuera necesario”, agregó. El portavoz de la Guardia Costera, Gabe Somma, dijo: “Fueron vistos por un avión de la Guardia Costera que estaba allí buscando por el otro caso de inmigrantes”. Dos hombres siguen desaparecidos del grupo encontrado sujetándose a restos de una balsa destrozada el lunes. La Guardia Costera sigue rastrillando las aguas del sudeste de la costa de Florida, dijo Somma. Los cubanos rescatados el lunes dijeron que habían pasado más de una semana tratando de cruzar los Estrechos de Florida de 145 kilómetros de largo que separan Cuba de Estados Unidos. Bajo la política de Washington conocida como “pies secos, pies mojados”, a los inmigrantes cubanos que llegan a territorio estadounidense se les permite permanecer en el país bajo una excepción especial migratoria, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son regresados a Cuba. Cada vez más cubanos están dejando la isla por mar, mientras escapan de reformas para modernizar la economía de la isla de Gobierno comunista, que afirman no logra mejorar los estándares de vida. Según estimaciones de la Guardia Costera, 3.722 cubanos trataron de alcanzar ilegalmente la costa de Florida por mar en los 12 meses que culminaron en septiembre, un incremento de 1.500 sobre el año anterior. Publicado en Cubanet el 29 de octubre del 2014.
El proceso de unificación monetaria y la transparencia
[30-10-2014]
Elías Amor, Delegado ASCE en Europa
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay quien no se quiere dar por enterado. En economía, la ausencia de transparencia, la oscuridad no son buenos consejeros. Reducen la credibilidad de quien se comporta de esta guisa, y produce desconfianza.
Nuevas élites mini-revolucionarias
[29-10-2014]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que Cuba ha decidido cambiar definitiva aunque solapadamente su modelo de sociedad, la estructura y las bases de su economía, y que comenzarán a florecer de un momento a otro el novedoso empresariado nacional, previsiblemente proveniente de las actuales jerarquías dada la cercanía al poder y dados los parámetros corporativos que irán derogando ellos mismos, sería conveniente reflexionar acerca del perfil de este tipo de nuevo rico que se avecina, pero que ya tiene sus antecedentes en las metamorfosis soviéticas hacia la Federación Rusa, en el Este de Europa, en Viet Nam y últimamente de modo paradigmático la gigante y milenaria China.
Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis
[29-10-2014]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT— y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.