246 casos confirmados de cólera en Granma de 10592 sospechosos

Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- La televisión de Granma, de forma local, continúa la información diaria sobre la epidemia de cólera en la provincia, con la presencia de la Dra. Kenia González Medina, directora provincial del Centro de Higiene y Epidemiología. También estaba en el programa Miguel Saborí Verdecia, director de Planificación Física.


Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos el jueves, a nivel de provincia, fueron 182, que sumados a los informados hasta la fecha, totalizan 10 592.


De los atendidos el jueves, hay 7 sospechosos, de Manzanillo 2, Niquero 1, Bayamo 4.


Se reportan 9 pacientes confirmados de cólera ese día; 3 en Manzanillo, Río Cauto 3, Niquero 1, Yara 1, Bayamo 1. La cifra total asciende a 246.


Explicó la Dra. -sin dar cifras- que en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo ha habido casos de niños con cólera y según dijo han evolucionado satisfactoriamente. También se refirió al Hospital Pediátrico General Milanés de Bayamo y manifestó que ahí no han existido casos de niños confirmados con cólera.


A pesar de esta información dada por la Dra., siguen sin ofrecer detalles sobre los ingresados. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios cuestiona la veracidad de los partes emitidos, ya que en muchas ocasiones no hay coincidencia de lo dicho de un día con el otro.


En un reportaje durante el programa pusieron a una señora que planteó que no hervía el agua porque no tenía con qué hervirla. Hay que recordar el Plan Energético de Fidel Castro entregó a las personas cocinas eléctricas y desechó las de gas, keroseno, etc., haciendo muy caro el costo de hervir el agua.


Miguel Saborí trató el tema de la correcta ubicación de las letrinas y planteó que a nivel provincial se deben construir alrededor de 3 000 de ellas, priorizando los lugares de mayor situación con el cólera. En Manzanillo tienen planificado construir 1 774, y hasta el momento han priorizado de esa cifra 374. El plan de construcción son 50 diarias, pero hay dificultades con los recursos, incluyendo los humanos, para cumplir con este plan tal y como esta concebido.


No se podrán construir las letrinas por iniciativa propia, sino que hay que pedir permiso de construcción para fiscalizar la situación que tengan, lejos de los pozos y a cierta distancia de la vivienda.


En la Revista del Telecentro Municipal Golfo Visión de Manzanillo hizo uso de la palabra el ingeniero Víctor Bazán Gutiérrez, especialista en Operaciones de Acueducto y Alcantarillado, explicó que ya se están instalado los hipocloradores en el pozo de Cuentas Claras y a partir de mañana el agua saldrá de los pozos hiperclorada; pero especificó que solo se puede utilizar para fregar, bañarse y limpiar; porque tiene un exceso de cloro y no está apta para el consumo humano. Los sectores que se van a afectar son: 1, 2 bajo, 2 alto, 3, 4, 9 y 10, con una población de 62 mil habitantes.


Para estas personas el agua potabilizada se trasladará en pipas, a zonas habilitados con tanques al efecto, que se les denominaron Puntos de Fácil Acceso. Allí la población debe ir a buscar el agua potable.


En Manzanillo, se ha dado una orientación en los lugares de acceso al público, donde en la entrada se han puesto paños clorados, para que las personas pisen antes de entrar; así como pomos con hipoclorito de sodio y un recipiente para que con ese líquido se laven las manos y caiga el agua en esa vasija.


En gastronomía el que no haga esto no podrá pasar a consumir algún producto. En las carnicerías que tienen que ver con el abastecimiento de productos cárnicos a precios diferenciados, los empleados están con gorros, tapabocas (nasobuco) y guantes.


El coronel José Betancourt Labastida de la Defensa Civil Nacional es el enviado para coordinar las acciones del municipio de Manzanillo. Explicó que se estaban tomando todas las medidas y los recursos necesarios para terminar con el cólera y el brote diarreico.

Comentarios

Cuba - Comunicado de Prensa
[15-10-2018]
UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 
Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”
[15-10-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Nicolás Maduro. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.
Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud
[14-10-2018]
Lázaro Ricardo Pérez García y Juana Teresa Vasallo García
Periodistas Independientes
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.
Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes
[09-10-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.