Cientos de personas hospitalizadas por nuevo brote de dengue en Cuba

Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cientos de personas han sido hospitalizadas y al menos cinco ha fallecido ha causa de un brote de dengue en Cuba, informa El Nuevo Herald que cita como fuente a opositores en la isla y a un funcionario del Ministerio de Salud Pública consultado por el periódico.


Elizardo Sánchez Santa Cruz que dirije la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmón que ha recibido reportes de casos de dengue en la prisión Combinado del Este.


El gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre el impacto del dengue, sin embargo, el deterioro de las condiciones sanitarias en la isla, no sólo por la intesidad de las lluviar y el calor propios del verano, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento, señala El Herald.


En septiembre del año pasado un brote de dengue afectó a 23 municipios de Cuba, y poco después un funcionario del MINSAP anunció una campaña de fumigación y saniamiento contra el mosquito trasmisor del dengue.


Comentarios

Coronavirus, epicentro vs epicentro
[31-03-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
Número de casos de COvid19 en el mundo. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando digo que el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo – independientemente a sus datos demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan más test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región.
Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un muerto
[30-03-2020]
ICLEP
Mapa de Cuba sobre la afectación del virus COVID-19. Foto tomada del sitio del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 
El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.