Verdades o Mentiras

Ariel Lázaro Fernández González
Frente de Línea Dura y Boicot
(www.miscelaneasdecuba.net).- El artículo Oportunistas – Refugiados, narraba cómo el programa para Refugiados Políticos del Gobierno de Estados Unidos para dar albergue a las personas que por varias razones corrieran grave peligro en un país comandado por una Dictadura Totalitaria, era usado por personas que amparados en sus Creencias Religiosas salían de forma cómoda hacia el país de la Libertad, en dicho escrito mencionaba cómo ya desde hace muchos años en Cuba, con poquísimas excepciones los religiosos eran respetados y realizaban sus prédicas en congregaciones sin siquiera ser molestados.



Hoy mantengo lo dicho y lo reafirmo, aunque debo reconocer que el Programa de Refugiados Políticos ha dado un vuelco total, ya no veo salir con cara de risa a esas personas que no tienen ningún aval político, que no saben lo qué es estar en un calabozo de la Policía y que ni tan siquiera apoyan a los que luchamos por la Libertad y la Democracia en nuestro país, es algo que es innegable, se ha mejorado y se está siendo realmente estricto a la hora de analizar los casos, incluso muchas personas que accedieron a ese programa están recibiendo misivas sin entrevista, lo cual hace que fluyan con mayor rapidez.



Pero ojo, y aquí viene algo que quizás deba analizarse, el tiempo de espera desde que uno deposita el formulario hasta que recibe una citación para entrevista oscila en el entorno de 6 años, en este tiempo ocurren muchísimas cosas y la vida da cambios sorprendentes en tan largo periodo de tiempo, personas que hoy pudieran no clasificar como Refugiados mañana pueden que sí clasifiquen y viceversa, por lo cual considero que se debe analizar casuísticamente todos los casos, no se puede definir por un papel que se llenó a tan largo plazo si la realidad actual ha cambiado.



Creo que incluso se pueden separar los casos, las personas por problemas de persecución en una cola y los religiosos en otra, sé que es un trabajo engorroso, pero cómo puede esperar 6 años una persona que está perseguida por la policía política cubana, es que acaso alguien no cree que caer en manos de estas personas es un peligro inminente para la vida o la libertad, y me sirvo de recordar lo que un represor político le dijo al líder opositor Hugo Damián Prieto Blanco durante una de las detenciones, “Hugo tú no tienes arreglo, tú vas a morir durante un traslado o en un calabozo, como le pasó a Juan Wilfredo Soto”.


Con tamaña amenaza otra persona en cualquier país del mundo correría hacia la embajada más cercana y pediría asilo político, pero en Cuba es imposible hacerlo pues el gobierno se negaría a dar el salvoconducto a esta persona y su familia, o es que es ignorado que incluso luego de recibir la visa de Refugiado Político el Régimen Cubano se arroga el derecho de retener el Permiso de Salida del País, documento por el que hay que pagar 150 CUC o lo que es lo mismo 3750 CUP, conozco personas que llevan esperando por el dichoso permiso más de un año y no tienen esperanzas de recibirlo a corto plazo.


La represión aumenta por día, las detenciones por cortos periodos de tiempo se multiplican, las amenazas de una nueva Primavera Negra están latentes, el Régimen herido de muerte se resiste a ceder, obligando a los opositores asumir posturas de fuerza como la Huelga de Hambre, último recurso que un ser humano debe emplear por sus nefastas consecuencias, con todas estas amenazas bien pudieran los encargados de este programa analizar y encontrar una solución a muy corto plazo para todos aquellos opositores que se juegan la vida y la libertad las 24 horas del día en una tierra donde no hay garantías para nadie.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.