El gobierno se niega a aceptar ayuda internacional

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
El huracán Sandy destruyó unas 20 000 casas en su reciente paso por la isla. Foto: EFE.

(www.miscelaneasdecuba.net). Noticieros televisivos dan cobertura a la solidaridad de trabajadores de distintos sectores y del pueblo en general, pare entre todos, salir de la hecatombe en que sucumbieron al paso del huracán Sandy, tanto en la provincia de Holguín como en Matanzas.


Las afectaciones son dantescas. El fenómeno atmosférico que no deja de hacer daño a su paso, tiene a La Gran Manzana en alerta y se toman medidas. En Cuba, donde es difícil encontrar una manzana hasta en los mercados en divisas, el pueblo se preparó en vano.


Quedan ahora sin casa no sólo los que la perdieron en el 2008 con los azotes del huracán Paloma, otros sin medios económicos, las vieron desaparecer cuando pasó lo peor, han quedado sin casas, muebles, ni alimentos.

 

“No sé por qué ante una situación tan trágica, el gobierno no acepta la ayuda de otros países o instituciones internacionales, ¡porque ahora es cuándo es!, lo poco que hay, ¿cómo se va a compartir? Y los materiales de construcción que eran difíciles de conseguir, y la comida, yo oigo muchas frases rimbombantes pero esto no es de hablar, esto es de hacer, y rápido, porque ¿y si pasa otro huracán fuerte?- comenta un habanero con familiares en el oriente del país.


El ciclón de la solidaridad no puede con el ciclón de las carencias. Los delegados del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) han mantenido comunicación con la capital para informar lo que no se lee en los periódicos. Como en el Granma del sábado 27 de octubre que escogió dos de sus ocho páginas para publicar una editorial de 1990 sobre la Crisis de Octubre.


José Bolier, delgado del CUTC en la provincia de Holguín afirmaba que el sábado había muchos barrios sin fluido eléctrico y las personas no podían cocinar los alimentos, porque era muy difícil, por no decir imposible encontrar keroseno o alcohol, los que estaban en el mercado negro a precios muy altos.


En su momento, se entregaron módulos de utensilios para ahorrar energía que sólo funcionan con electricidad, por lo que la mayoría estaba desesperada además, por la crisis alimentaria desatada. Otro caos es en las condiciones en que quedó el hospital provincial y cómo ha sido un calvario para los lesionados recibir la ayuda médica requerida.


“No hay agua potable se han rebajado alimentos de la shopping porque se iban a echar a perder pero no hay cómo cocinarlos, la gente está disgustada, insegura, y agresiva. Efectivos militares, oficiales de la seguridad del estado y policías han detenido a gente de pueblo que lo ha perdido todo y no puede entender, y protesta”-acotó el sindicalista holguinero.


Rosaida Ramírez y Eunice Maluala, delegadas del CUTC en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba exponen similares criterios, porque no se acaban de restablecer los servicios básicos a la población, “ha sido desastroso hay miles de casas destruidas”- comenta Ramírez donde, según cifras del gobierno, más de 3 300 viviendas tienen serias afectaciones.


Maluala asegura que Santiago demorará años en recuperarse. “Todo se perdió: sembrados, casas de la ciudad y de la montaña, ha sido una gran tragedia”-expresa afligida.


Mientras que las delegadas del centro, Yesmy Mena de Villa Clara y Aymara Peña de Sancti Spíritus informan que los promedios de lluvias acumuladas son significativos y lo peor es que dichas condiciones persistirán, y constituyen un peligro para embalses, presas y micropresas, sin olvidar la obstrucción que ocurre en ríos, arroyos y canales, teniendo en cuenta el pésimo sistema de drenaje a nivel nacional.


“Hasta el viernes estuvieron incomunicados los municipios de Ranchuelo y Santo Domingo, la presa Palmarito se desbordó los vecinos perdieron equipos, muebles y colchones, sus casas tuvieron derrumbes parciales y totales. La penetración del mar hizo estragos en los municipios costeros como Sagua la Grande, Caibarién y Encrucijada”- explica Mena.


“Los sembrados se perdieron todos, se inundaron los campos de arroz, yuca y boniato. Un aproximado de 1 500 personas fueron evacuadas, se conoce que presos que estaban en campamentos abiertos fueron trasladados a cárceles seguras. El pueblo nunca había visto nada igual, ha sufrido como si el huracán hubiera pasado por esta provincia”- opina la delegada villaclareña.


“La presa Zaza está por encima de su capacidad de llenado, los ríos Zaza, Tuinucú y Agabama tuvieron crecidas muy rápidas, el puente de la carretera de Trinidad-Sancti Spíritus tuvieron que cerrarlo al transporte; la tupición de las alcantarillas provocó averías en poblados como Fomento”- expuso Peña quien admite además que los daños en viviendas son cuantiosos.


Las intensas lluvias que aún aparecen por intervalos junto al viento que no cesa y llega a tener rachas notables, se hizo sentir en la provincia Matanzas, perteneciente al occidente de la Isla, a algunas regiones de La Habana y Pinar del Río, aunque las mayores afectaciones, por el momento, fueron en Matanzas.


Queda esperar a que el tiempo mejore y salga el sol. Los capitalinos sienten temor por los derrumbes parciales y totales que puedan suceder. Este ha sido un año en que, sin haber llovido mucho y durante otros meses ha habido incontables desplomes en las barriadas más céntricas de La Habana, octubre concluye pero aún falta noviembre, célebre en su primera quincena por huracanes como el Michelle que afectó a la capital a principios del milenio. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.