Legislación cubana discrimina a nacionales explícitamente

Julián Pérez
Pseudónimo
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ninguno conoce mejor un país, o una región, mejor que el nacional que la habita. Nadie como los de casa para conocer su propio terruño, sus necesidades, sus posibilidades de crecimiento, de manufactura, infraestructura e inversión, por lo que ninguno como los propios para promocionar el crecimiento mercantil local y el fomento de las inversiones foráneas tan deficitarias en Cuba.


Pero a diferencia del mundo, Cuba auto bloquea la iniciativa particular de cualquiera de sus hijos en aras de atraer, a este supuesto país embargado por el imperialismo, inversores extranjeros.


Cuando cualquier cubano por decisión propia realiza un estudio de mercado y contactos con inversionistas extranjeros en aras de brindar nuevas posibilidades comerciales a su país, lo que generaría más desarrollo y bienestar para todos, y comienza a gestionar el ingreso inicial a cualquier empresa foránea, se encuentra con la cruda realidad de la discriminación del estado contra la iniciativa personal; contrario a lo que nos plantea nuestra carta magna: que ningún cubano podrá ser discriminado por su origen, sexo, credo o raza, nos encontramos con esta nueva barrera discriminatoria y anticonstitucional, que nos impide, no sólo, atraer a nuestra isla empresas extranjeras, sino que también nos prohíbe, de forma explícita y tajante, trabajar para cualquiera de ellas.

 

Analizamos por ejemplo la resolución (DIE-052-2010) de la Dirección de Comercio Exterior del MINBAS, fechada el 4 de Marzo del 2010 y rubricada por su director Adolfo González Martínez, y cito:


Atte. Directores Generales OSDE'S Directores Generales Empresas Importadoras y Exportadoras


Punto 3. No se aceptará participar en las reuniones a cubanos o extranjeros que no estén debidamente autorizados para tener relaciones comerciales con empresas importadoras y exportadoras cubanas.


Punto 4. No se permitirá que cubanos no acreditados por ACOREX, Empresas del MINCEX o de la Corporación Panamericana hagan trámites de aperturar o prorrogar Sucursales u Oficinas Comerciales de Empresas Extranjeras en Cuba.


Punto 7. No se sostendrán relaciones comerciales con cubanos a través de Empresas de Consultorías.
Sólo un día después, el 5 de Marzo del 2010 y con la resolución (DI-24/2012) el subdirector de la dirección de importaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, señor Humberto González, fue más explícito y absoluto en su circular anticonstitucional, y cito:


Ante alguna duda, deseo realizar las siguientes precisiones:


Punto 1. Ningún personal cubano contratado como Asesor o Consultor puede realizar actividad comercial o establecer vínculos con las empresas importadoras para la tramitación de operaciones comerciales.


Punto 4. Las compañías extranjeras que no poseen Sucursal ni Agente (estatal) en Cuba, no pueden utilizar personal cubano para la ejecución de la actividad comercial, ésta sólo se realizará por el empresario extranjero debidamente acreditado y titular de una visa comercial.


Y si a todo esto, a alguna empresa cubana le quedaba un vestigio de duda, con fecha 23 de Febrero del 2011 y bajo la resolución (DIE-042/2011) el señor Adolfo González, reitera y agrega:


El pasado año circulamos una comunicación en la que les indicábamos cómo deben ser las relaciones comerciales con Empresas Extranjeras, radicadas o no en Cuba y con los cubanos que gestionan a nombre y en representación de estas Compañías Extranjeras; no obstante a ello, nuestro Ministerio ha sido señalado nuevamente por irregularidades en su gestión comercial, razón por lo que reiteramos lo siguiente:


Punto 1. Ningún personal cubano contratado como Asesor o Consultor de una empresa que se dedica a esas actividades, puede realizar actividad comercial o establecer vínculos con las empresas de comercio exterior para la tramitación de operaciones comerciales.


Punto 2. Es imprescindible comprobar y tener evidencia de la legalidad del personal nacional o extranjero que nos contacta en representación de una compañía extranjera radicada en Cuba; si fuera un nacional debe estar acreditado por ACOREX, PLATINO S.A, RECSA S.A, TAKE OFF S.A o ALCMACE UNIVERSALES S.A como trabajador de esa Compañía Extranjera. Si es un extranjero debe mostrar su carné de trabajo expedido por las autoridades cubanas.


Punto 4. Las Compañías extranjeras que no poseen Sucursal ni Agente en Cuba, no pueden utilizar personal cubano para la ejecución de gestiones comerciales, ésta sólo se realizará por el empresario extranjero debidamente acreditado y titular de una Visa de Negocio.


Punto 6. (Para las visas de negocios a empresarios extranjeros): Las cartas de invitaciones que se quieran expedir a empresarios extranjeros para que visiten el país, deben ser tramitadas su autorización a través de la Dirección de Comercio Exterior del MINBAS al correo: Adolfo@oc.minbas.cu; cualquier aclaración llamar al (+537) 8790277 o el (+537) 8775166.


Es impresionante el miedo del gobierno cubano a la apertura económica, impidiendo la ampliación de la inversión extranjera y mucho más si viene a manos de sus propios hijos a los que bloquea, discrimina y desprecia.


Le es más fácil a este régimen dictatorial crear resoluciones y leyes ilegales contradiciendo la propia carta magna del país, que realizar una apertura mercantil real, resultándole más ventajoso seguir usando la gastada justificación del bloqueo, a ejecutar una economía dinámica que nos abra, en realidad, la puerta al mundo y al bienestar de todos los cubanos.


Para la vieja guardia castrense es mejor un nuevo éxodo masivo, esta vez aéreo, a partir del próximo 14 de Enero del 2013, que el desarrollo espiritual y material de los cubanos en su propia tierra.


Tal como dijera nuestro héroe nacional y apóstol José Martí:


“Las libertades perecen donde el bienestar no las sustenta”.


“Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía”.

 

Comentarios

Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Trump y su triunfo en el Oriente Medio
[08-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Donald Trump. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El Oriente Medio es una región muy inestable, por las muchas etnias y grupos tribales que la conforman y principalmente por la falta de democracia y libertad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.