Dónde estás que no te veo

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Departamento de personal. Foto: Trabajadores.cu

(www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización, el cambio de datos hechos de forma manual por el digital, la irresponsabilidad de dirigentes administrativos, la corrupción en los departamentos de personal y en fin, “el acabose” han traído otro momento de maltrato laboral: la pérdida de los expedientes laborales.

Así, quienes han dado más de la mitad de sus vidas o buena parte de ellas al desarrollo de un país, que cada vez está más sumido en la miseria para el pueblo, y ya están cansados de ser explotados y deciden comenzar sus trámites para jubilarse, se encuentran con que sus expedientes no aparecen, o desaparecieron las constancias de que laboraron en un centro por un período determinado de tiempo.


“Es lo más desagradable que me ha pasado después de casi 40 años de trabajo. Imagínate yo trabajé en distintos lugares pero ahora tengo que buscarme testigos, cuando tengo hasta fotos de actividades en ese centro; dónde encontrar los testigos, la mayoría se jubiló, se murió o se fue del país, me siento como si me hubieran dado latigazos, trabajé por gusto, peor que una esclava, porque la esclava sabía su condición”- opina a punto de llorar por la impotencia una trabajadora intachable que tendrá que seguir trabajando para recuperar ese tiempo, ahora desaparecido.


Otros corren peor suerte como un trabajador que después de casi un decenio en una empresa decide trasladarse y cuando va a personal le dicen así como lo más normal que no aparece el expediente. “¿Cómo que no aparece’, y qué culpa tengo yo de eso, no hay sindicato, ni lugar donde me puedan ayudar, estoy solo, me siento maltratado, nunca me consideraron, de qué sirve que vayas a trabajar todos los días y cumplas con lo establecido, para qué cotizar el sindicato, hacer una guardia obrera, ir a la Plaza el 1ro de Mayo, ahora entiendo por qué se va tanta gente de este infierno”- resume un obrero afectado.


Los casos similares a estos son cientos de miles en toda Cuba. Mientras tanto, los responsables de que esto ocurra se quitan y ponen máscaras de doble y triple moral, dando vivas a la Revolución y chantajeando más que exigiendo a sus trabajadores. Trabajar de manera estatal se convierte en un castigo macabro cuando llega el momento de trasladarse o de acogerse al derecho del descanso en la vejez.
 

La Revolución que criticó las lacras republicanas calla estos hechos que no son analizados a los niveles correspondientes, dándosele prioridad a cuestiones de índole política, para los funcionarios estatales y dirigentes políticos, el trabajador es alguien más que hay que manipular hasta la médula, y si no le gusta, que se vaya.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.