¿La paz en Colombia significará un mal para Cuba?

Jaime Leygonier
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Continúan en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la narco-guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP. Es natural la preocupación sobre si  concluirán con una emigración masiva de guerrilleros colombianos a La Habana.

Hay precedentes, en la protección histórica del gobierno de Cuba a los movimientos guerrilleros y terroristas de América y el mundo, que estos grupos encontraron en Cuba una amable retaguardia, cuando no un estado mayor; y que, además, son un santuario de miembros de la ETA vasca, después de las conversaciones de paz entre la ETA   y el gobierno español.


Uno de los problemas para lograr la paz en Colombia es el  temor de los guerrilleros a sufrir represalias en su patria; y pocos países estarían dispuestos a recibirlos como refugiados o inmigrantes, pues la Unión Europea y 34 países más los califican de terroristas.


Los etarras, no se han hecho sentir en La Habana; pero los guerrilleros de fila colombianos, podrían ser reclutados por la policía
política de Cuba, cada día más urgida de represores violentos contra la disidencia.


El trato de los medios de difusión cubanos, sobre las conversaciones de paz entre estas dos fuerzas militares colombianas, muestra simpatía hacia la guerrilla, ocultamiento de información al público sobre su modo de operar,  y silencio sobre los puntos de vista del gobierno de Colombia o cualquier otro punto de vista que no sea el de la guerrilla.


Deseamos paz a Colombia, pero que no signifique refuerzo a la dictadura de Cuba o de cualquier otro país.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.