¿Robo, indolencia o ambas inclusive?

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En fechas menos recientes se podía constatar cómo un trabajador de manera individual enviaba  su crítica a las secciones existentes en los distintos periódicos nacionales. Ahora han perdido en algo el terror y se publican con frecuencia los descontentos de colectivos de trabajadores.

Tal es el caso de los trabajadores del complejo La Iris  en la provincia de Santiago de Cuba, los que son afectados con un sistema de pago arbitrario, según describen en misiva enviada a la sección Buzón Abierto del periódico Trabajadores, publicada el 1º de diciembre del presente.


En la misma exponían que, en el pasado marzo no les permitieron trabajar los 24 días establecidos por la ley, por lo que no pudieron cobrar su sueldo íntegro. Se quejaron de cómo además, la plantilla de este centro no contempla cargos de jornadas reducidas, ni el convenio laboral.


El administrador, no obstante las ilegalidades, impuso que los obreros sólo cobrarían la mitad del sueldo. Sin embargo, tanto el administrador como la Jefa de Brigada obtuvieron los suyos de manera íntegra.


También explican que en el mes  de septiembre el directivo  pasó a otra unidad, donde la nueva administradora se manifestó de la misma forma que el anterior, sin notificar las interrupciones laborales.


Faltan detalles en esta carta, lo cual demuestra que estos trabajadores sufren por una cadena interminable de arbitrariedades que violan las legislaciones laborales existentes así como la correcta atención a ellos, quienes cumplen a pesar de las injusticias. ¿Y qué papel jugó el sindicato en el Iris?, mejor dejarlo ahí. 

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.