Realizan en Estocolmo seminario y ceremonia en memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Redacción de Misceláneas de Cuba
Foto: Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde de ayer, se celebró en la sede del parlamento sueco en Estocolmo, un seminario con la participación de Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá. Junto a Rosa María, participó en el panel Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y ex preso de conciencia de la causa de los 75 exiliado en Madrid. Junto a ellos también en el panel, participo Caroline Szyber parlamentaria por el Partido Demócrata Cristiano de Suecia.


Foto: Misceláneas de Cuba.
El seminario tuvo como tema "Los cambios en Cuba: ¿estafa o reformas genuinas?" Rosa María expresó que lo que el gobierno está tratando de presentar como reformas, en realidad no son tales pues lo fundamental, que es la falta de derechos para los cubanos, sigue siendo igual. Dijo que la represión se ha incrementado en la isla contra los activistas de derechos humanos.

Al referirse a los hechos que causaron la muerte de su padre y la de Harold Cepero, ratifico que lo ocurrido no fue un accidente y en relación con sus encuentros con ambos sobrevivientes, el españos Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, expresó que las conversaciones con ambos, lo que ha hecho es corroborar lo que ya sabía, y es que la versión oficial de que fue un accidente es falsa.


Foto: Misceláneas de Cuba.
Rosa María Payá se refirió igualmente al trabajo político que realiza dentro de la isla el Movimiento Cristiano Liberación, y destacó el nuevo proyecto Heredia, que aboga porque a los cubanos, tanto los que viven en la isla como los del exilio, le sean respetados todos sus derechos ciudadanos, entre ellos, que se respete realmente el derecho a entrar libremente del país sin que el gobierno tenga que determinar quien puede o no hacerlo, lo cual no ha cambiado con la reciente reforma migratoria.


"El proyecto Heredia es la respuesta a las fraudulentas reformas que el régimen quiere mostrar al mundo como cambios", declaró Rosa María Payá Acevedo.


Por su parte Regis Iglesias agradeció la solidaridad que desde hace muchos años expresan los democratas suecos con la causa de la libertad de Cuba.

Foto: Misceláneas de Cuba.

Luego del seminario, se efectuo una sentida ceremonia en memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero, en la cual hablaron para recordar la labor de ambos opositores pacíficos, Birgitta Ohlsson, Ministra de Asuntos Europeos y miembro del Partido Liberal Sueco, Göran Hägglund, Presidente del Partido Democrata Cristiano de Suecia y Ministro de Seguridad Social, Jakob Forssmed, Secretario en la oficina del gabinete y amigo personal de Oswaldo Payá y Annika Rigö, Secretaria General de Centro Internacional Demócrata Cristiano.


Asistieron a ambas activideas Ministros, parlamentarios, y representantes del exilio cubano en Suecia.

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.