¿Quién tiene la culpa de que Hugo Chávez Frías no sea inmortal?

Angélica Mora
Lugar donde está sepultado Hugo Chávez en Caracas.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Esperé escribir, para tener la última palabra sobre la suerte que correría el cadáver de Hugo Chávez. ... Tendría que seguir esperando, porque todavía no se sabe lo que ordenará Nicolás Maduro que se haga con el cuerpo: No se sabe si va a dejar que la naturaleza siga su curso, ( para tapar la mentira de que murió en Venezuela...) ordenar que lo incineren... o qué.


Además, espera la probación del Congreso para trasladarlo al Panteón Nacional y colocarlo al lado del Prócer Simón Bolívar. Lo que sería algo alucinante  ya que hace casi tres años, un viernes 26 de julio del 2010, Hugo Chávez ordenó y estuvo presente en la exhumación de los restos del Libertador, que permanecían enterrados en el Panteón Nacional desde octubre de 1876.


Lo que sí está claro es que cuando murió Chávez no se procedió a embalsamarlo para exponerlo "eternamente" en una urna de cristal, como quería Maduro.


Mis fuentes me ratifican que al morir Chávez en Cuba, el patólogo Massimo Signoracci, un doctor italiano que embalsama a los Papas, le hizo una momificación parcial.


Embalsamarlo en forma definitiva requería un proceso más complejo y más largo, pero el tiempo le urgía a los castristas y chavistas. Así que con un poco de formol, lo enviaron secretamente a Venezuela, para que pareciera como que hubiera muerto en su tierra.


Me escribe Luis Betancourt desde Caracas:
"Todo ha sido una escandalosa manipulación mediante un velorio interminable de 10 días y un entierro inconcluso".
 Agrega: "Todos estamos impresionados por la utilización de los funerales de Hugo Chávez, expresidente porque nunca se juramentó para el nuevo periodo y su anterior culminó.


No suelo poner las cadenas y menos la morbosidad que se ha derramado con atuendos de cursilería irreparable en este paseíllo desde La Habana, donde murió, hasta la Academia Militar de Los Próceres y su remate en La Planicie. Chávez, como fue su sentimiento, murió en su querencia: Cuba, rodeado del tufo de Fidel y utilizado por Raúl hasta su último aliento vital.


Después, fueron llamados a la comparsa los familiares y ministros bajo la batuta del designado por los Castro: Nicolás Maduro, un sujeto sin escrúpulos ni condiciones pero con el apoyo de la Metrópoli antillana. Un jinetero del proxeneta Castro.


Esto explica toda la farsa de la hospitalización de Chávez en el piso 9 del hospital militar Carlos Arvelo de Caracas y su presentación faraónica vía a Los Próceres. Estamos en manos de unos farsantes sin escrúpulos al servicio de los cubanos y debemos darnos cuenta".


Juan Mejías comenta en otro correo electrónico: los que están ahora a cargo del gobierno nos ofrecieron "un aquelarre mortuorio" que incluso ahora no tiene para cuando acabar.

Comentarios

Venezuela: la traición al principio de self reliance
[30-10-2014]
Beatriz Cisneros
Analista venezolana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, en el discurso político que colmó de grandes esperanzas a gran parte del pueblo venezolano estuvo siempre presente la referencia al desarrollo endógeno como generador de la verdadera soberanía de Venezuela, ruta para la conversión del país en una nueva potencia en lo social, en lo económico y en lo político, como lo define el Plan de la Patria[i]. Sin embargo, la comunicación del líder de la revolución bolivariana en la venta de sus ideas, siempre fue mejor que la realidad que alcanzó con ellas.
El proceso de unificación monetaria y la transparencia
[30-10-2014]
Elías Amor, Delegado ASCE en Europa
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay quien no se quiere dar por enterado. En economía, la ausencia de transparencia, la oscuridad no son buenos consejeros. Reducen la credibilidad de quien se comporta de esta guisa, y produce desconfianza.
Nuevas élites mini-revolucionarias
[29-10-2014]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que Cuba ha decidido cambiar definitiva aunque solapadamente su modelo de sociedad, la estructura y las bases de su economía, y que comenzarán a florecer de un momento a otro el novedoso empresariado nacional, previsiblemente proveniente de las actuales jerarquías dada la cercanía al poder y dados los parámetros corporativos que irán derogando ellos mismos, sería conveniente reflexionar acerca del perfil de este tipo de nuevo rico que se avecina, pero que ya tiene sus antecedentes en las metamorfosis soviéticas hacia la Federación Rusa, en el Este de Europa, en Viet Nam y últimamente de modo paradigmático la gigante y milenaria China.
Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis
[29-10-2014]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT— y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.