El mismo agente de la inseguridad del estado y médico en dos crímenes en Cuba

Cuba Independiente y Democrática


(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 16 de febrero murió Roberto Ribalta en la Prisión de Guamajal en Santa Clara, después de 38 días de huelga de hambre en protestas por un delito que no había cometido. Perdió su vida porque la inseguridad del estado no permitió que se le brindara asistencia médica. Como en el caso de Orlando Zapata Tamayo éste fue otro crimen premeditado.

En la muerte de Roberto Ribalta aparece de nuevo un personaje misterioso, el agente de la inseguridad del estado y médico Ricardo Rodríguez Jorge.  Este individuo fue cómplice de otro crimen, el del opositor Juan Wilfredo Soto “el estudiante” en mayo de 2011. 



Juan Wilfredo Soto fue detenido por paramilitares el 5 de mayo en el parque de Santa Clara y golpeado salvamente.  Murió tres días después en el hospital donde  el agente, médico y patólogo Ricardo Rodríguez Jorge trató de encubrir su asesinato dictaminando que Juan Wilfredo no había muerto por los golpes sino por otras causas.  Dentro y fuera del hospital se conocía que la muerte había sido provocada por la golpiza.
 


En este video la madre de Roberto Ribalta, Doraida Junco Agüero, denuncia el crimen de su hijo, se confiesa haber sido revolucionaria y exige justicia. Aparece claramente el siniestro patólogo y es evidente que está a cargo del operativo de la dictadura.


La dictadura sólo permitió a amigos y familiares dirigirse hacia el cementerio pero los dolientes lo  hicieron con carteles denunciando la muerte de Roberto.  Prácticamente todos los opositores que trataron de sumarse fueron detenidos. La delegada del CID en Santa Clara, Olga Luisa Gonzales y varios activistas fueron arrestados, maltratados y dejados en lugares apartados.


Sólo cinco opositores pudieron participar: Yanisbel Valido de Balseros sin Fronteras y Yuniel Hernández, Luis Santos, Omar Núñez y  Ramona Maday de Cuba Independiente y Democrática (CID).  De no haberlo evitado cientos y quizás hasta miles de cubanos se hubieran unido en un acto de solidaridad y protesta.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.