Trabajo de esclavos

Dania Virgen García
Cuba por dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde  el campamento La Empresita, situado en la provincia de Camagüey, varios reclusos se quejaron de los abusos de los carceleros y jefes del penal.

Refrieron varios reos que pidieron no se mencionaran sus nombres por temor a represalias, que el jefe  de Cárceles y Prisiones, el teniente coronel Sierra, y el Director de la Empresa PROVARI, tienen negocios en el asentamiento donde 42 reclusos trabajan en la producción del carbón que se exporta para España.


El asentamiento llamado Limones, situado en el kilometro 28, de la carretera central del municipio Sibanicú, se inauguró el 6 de enero de 2013. Las paredes fueron construidas con tejas de fibrocemento. El techo lo hicieron con latones de tanques  de 55 galones donde se almacenaban productos químicos altamente tóxicos. El piso es de cal.  El almacén donde se guardan los alimentos está hecho con los mismos materiales.


Las tendederas eléctricas para el alumbrado fueron traídas a una distancia de 200 metros, de donde se encuentra la línea eléctrica de alta tensión que está ubicada en la presa Santana de Sibanicú.
Debido a las condiciones deplorables en que se encuentra el asentamiento, el jefe del departamento de servicios médicos de la provincia, Armando, le manifestó al jefe de brigada Milton y al teniente coronel Guerra, jefe de La Empresita, que no aprobaba  ni se hacía responsable por lo que pudiera suceder. Este último fue trasladado hace unos días para el campamento Vidot.


A los reclusos les pagan a 54 centavos por kilogramo de carbón de marabú. El sueldo básico es de 517 pesos moneda nacional, con un descuento del 20 por ciento. Obligatoriamente tienen que entregar una norma de 52 sacos de carbón, cuyo peso oscila entre los 22 y los 23 kilogramos cada uno.


La noche del 5 de marzo los reclusos le preguntaron al  teniente coronel Sierra  por qué tenían que entregar 52 sacos si con 46 ya tenían la norma. Sierra les contestó, que a ellos se les pagaba por kilogramos y se les cobraba por sacos.


Con el sobrante de los sacos de carbón, los presos tienen que cubrir el faltante de 3 000 kilogramos de carbón que tiene el jefe de brigada, y el faltante de las toneladas que tiene el director de la empresa PROVARI.

Comentarios

Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.