Trabajo de esclavos

Dania Virgen García
Cuba por dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde  el campamento La Empresita, situado en la provincia de Camagüey, varios reclusos se quejaron de los abusos de los carceleros y jefes del penal.

Refrieron varios reos que pidieron no se mencionaran sus nombres por temor a represalias, que el jefe  de Cárceles y Prisiones, el teniente coronel Sierra, y el Director de la Empresa PROVARI, tienen negocios en el asentamiento donde 42 reclusos trabajan en la producción del carbón que se exporta para España.


El asentamiento llamado Limones, situado en el kilometro 28, de la carretera central del municipio Sibanicú, se inauguró el 6 de enero de 2013. Las paredes fueron construidas con tejas de fibrocemento. El techo lo hicieron con latones de tanques  de 55 galones donde se almacenaban productos químicos altamente tóxicos. El piso es de cal.  El almacén donde se guardan los alimentos está hecho con los mismos materiales.


Las tendederas eléctricas para el alumbrado fueron traídas a una distancia de 200 metros, de donde se encuentra la línea eléctrica de alta tensión que está ubicada en la presa Santana de Sibanicú.
Debido a las condiciones deplorables en que se encuentra el asentamiento, el jefe del departamento de servicios médicos de la provincia, Armando, le manifestó al jefe de brigada Milton y al teniente coronel Guerra, jefe de La Empresita, que no aprobaba  ni se hacía responsable por lo que pudiera suceder. Este último fue trasladado hace unos días para el campamento Vidot.


A los reclusos les pagan a 54 centavos por kilogramo de carbón de marabú. El sueldo básico es de 517 pesos moneda nacional, con un descuento del 20 por ciento. Obligatoriamente tienen que entregar una norma de 52 sacos de carbón, cuyo peso oscila entre los 22 y los 23 kilogramos cada uno.


La noche del 5 de marzo los reclusos le preguntaron al  teniente coronel Sierra  por qué tenían que entregar 52 sacos si con 46 ya tenían la norma. Sierra les contestó, que a ellos se les pagaba por kilogramos y se les cobraba por sacos.


Con el sobrante de los sacos de carbón, los presos tienen que cubrir el faltante de 3 000 kilogramos de carbón que tiene el jefe de brigada, y el faltante de las toneladas que tiene el director de la empresa PROVARI.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.