Aplica el gobierno cubano plan de estímulo salarial a diferentes sectores

Carlos Millares Falcón
Analista Político y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales
(www.miscelaneasdecuba.net).- Según informaciones recibidas de fuentes; que desean no ser identificadas, se ha implementado por parte del Gobierno del General Raúl Castro un incremento salarial para algunos sectores de Servicios, hasta ahora han podido ser identificados dos de esos Sectores, uno de ellos es Salud Pública y el otro el sector del comercio.

Según las fuentes el incremento para el Sector de la Salud lo recibirán en forma de estímulo y de la siguiente manera: 30% del salario al personal paramédico y 40% del salario al personal médico. En el sector del comercio el incremento será del 30% de forma general.


Las condiciones para recibir el estímulo están marcadas por el cumplimiento de la jornada laboral y la eficiencia en la prestación de los servicios, se tiene en cuenta también lo que se conoce como disciplina laboral o sea no ausencias, sanciones, quejas y otros aspectos.


En el Sector del Comercio es una rectificación pues anteriormente se ofrecía el estímulo acorde al sobrecumplimiento del Plan de Ventas y ahora se refiere a parámetros similares al Sector de la Salud y en los mismos términos.


El Plan de estimulo salarial para ambos sectores será efectivo en el mes de abril.


El Sector de la Salud en Cuba que genera millones de pesos en ingresos; en moneda dura, al Gobierno Cubano; a través de las Misiones en numerosos países, venía reclamando de forma insistente una mejora salarial que aliviara en algo la insuficiencia salarial con relación al alto costo de la vida.


Si bien esto es un incremento salarial de forma condicionada, la medida ha causado opiniones favorables dentro del Sector de la Salud, médicos y técnicos contactados inmediatamente; por colaboradores de este Centro, ven con buenos ojos este paso inmediato y lo relacionan directamente con las declaraciones del General Castro en su discurso en la toma de posesión en la Asamblea del Poder Popular, aunque consideran insuficiente el incremento que verán a sus ingresos.


Los trabajadores del Comercio; también contactados, cuyos salarios son superiores a los del Sector de la Salud; en muchos casos, también lo ven con buenos ojos al ser recibido de forma mensual, aún reconociendo su condicionamiento.


Estas medidas de estímulo para ambos sectores han sido puestas en práctica sin ser divulgadas en los medios e informadas de forma directa a los interesados por las direcciones respectivas de los Centros de Trabajo.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.