Sexoturismo a todo tren

Dr. Darsi Ferrer
Ex Preso de Conciencia
(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los capítulos más bochornosos de los últimos cincuenta años, a cargo del régimen de los hermanos Castro, salió a la luz pública en una investigación realizada recientemente por The Toronto Star y El Nuevo Herald, que cataloga a Cuba como uno de los principales destinos de turismo sexual, al estilo de paises como Tailandia, México y Camboya. Saltó en ese trabajo, además, que las autoridades del país muestran una escasa preocupación por combatir la prostitución infantil asociada a este fenómeno.

Entre las referencias que se manejan en esa investisgación, recuerdan el caso de Liliana Ramírez Espinosa, una niña de 12 años que murió mientras participaba en jolgorios sexuales, con consumo de drogas y alcohol incluidos, acompañada de varios turistas extranjeros y de algunos adultos nacionales de ambos sexos.


En el mundo, el turismo sexual surgió en la antigüedad con los viajes comerciales y se desarrolló en las zonas portuarias, ligado a la práctica de la prostitución y la apertura de centros nocturnos, burdeles y cabarets. Consiste en hacer turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales. Muchos de esos turistas son pederastas que se dedican a escoger de víctimas a menores de edad, con la intención de materializar sus aberraciones, en lo que consideran un ambiente más permisibo que el de sus paises y disfrutan de las ventajas de contar con incentivos económicos en sus bolsillos.


Sin dudas, la explotación sexual constituye un ataque horrendo a la dignidad y los derechos de los niños, y es una forma de violencia y abuso infantil. No existe justificación de ninguna índole que ampare la comisión de esa clase de delito, o el no tomar todas las medidas posibles para impedirlos o condenarlos con el rigor que la ley permita.


Los niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual sufren graves trastornos emocionales, psicológicos y físicos como resultado de esos eventos traumáticos. La violencia física implícita en el abuso sexual provoca lesiones, dolor y miedo, además de sentimientos de culpabilidad, de desprecio hacia sí mismo, de depresión, y en algunos casos, hasta puede llevar a la víctima al suicidio. Asimismo, los niños son más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas el VIH-SIDA.


Con frecuencia estos menores son estigmatizados y se enfrentan a serias dificultades para mantenerse vinculados a sus actividades escolares. Y no experimentan la misma interacción social, ni se desarrollan de la misma manera que otros niños y adolescentes. Por ende, es más difícil para las víctimas de la prostitución infantil mantenerse o vivir como adultos independientes más adelante en sus vidas. La salud, el bienestar y las oportunidades futuras peligran a causa de los traumas y consecuencias de la explotación sexual.


Es tarea de todos, principalmente de la familia, proteger a los niños y velar por garantizarles un ambiente y desarrollo normal, acorde a sus necesidades biolólogicas, psicológicas y sociales. 

Comentarios

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha
[21-10-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”?. Primero. El caudillismo. Segundo. El exclusivismo. Tercero. El adanismo. Cuarto. El nacionalismo. Quinto. El estatismo. Sexto. El clientelismo.  Séptimo. La centralización de todos los poderes. Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Noveno. El doble lenguaje. Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas. 
Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?
[21-10-2019]
Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Qué está sucediendo en Latinoamérica? Ecuador estalla por una medida gubernamental necesaria pero impopular, donde la mano peluda del Castrochavismo fue visible. Chile estalla por otra medida necesaria pero impopular, donde de nuevo el Castrochavismo muestra sus músculos. Cuidado Brasil, que lo más grave está siendo guardado contra tu pueblo. ¿Hasta cuándo Latinoamérica va a soportar que el Foro de San Pablo continúe dando sus cartas?
Un Banco central sin autonomía del gobierno, y a su servicio: malo para la economía cubana
[20-10-2019]
Elías Amor
Economista
Foto: cubadebate.cu   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas, en la nueva mesa redonda de Randy Alonso, para continuar con las medidas económicas, y que contó con la participación de los mismos dirigentes comunistas que el día anterior, entre ellos, el vicepresidente, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, no cabe duda que la intervención de la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, fue de las que tuvo un mayor interés, por el contenido de sus afirmaciones y el alcance de las medidas que están en su ámbito competencial.
Partió Abel, queda Caín
[20-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.