Déficit de yogur para la población

Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el 2012 había inestabilidad con el yogur de bolsa que se vende  de manera subsidiada a los niños y adolescentes. Este es el conocido como yogur de soya que a veces se vende a tres pesos la bolsa en los puntos de venta o en otros locales como cafeterías estatales.

Pero en el 2013 ha aumentado la carencia de este producto hasta en las tiendas recaudadoras de divisas donde la bolsa de yogur sin soya, natural o saborizado cuesta 0.70 centavos de CUC.


“Es difícil encontrar yogur en estos días. Ni la muchacha del campo está viniendo. Es caro pero lo compramos en la shopping,  porque es raro ver el de a tres pesos y hay que desayunar”- expresa una ama de casa.


El Complejo Lácteo de La Habana necesita piezas de repuesto para que trabajen las tres líneas de yogur de soya. Otra problemática es  la concerniente a la calidad de la leche, así como la eficiencia para trabajar dicho producto.


El Complejo Lácteo solo cumplió su producción de yogur al 82% el año pasado y en el 2013, a pesar de que persisten las situaciones adversas, el plan es superior, lo que hace suponer que los resultados finales no sean  exitosos.


El director del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) admitió además que las condiciones alimentarias del colectivo de trabajadores del Complejo no es buena ya que “tienen la categoría de esfuerzo medio” y la ración de comida no es satisfactoria pero se tratan de “encontrar algunas soluciones” al respecto.


Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca comentó como estas irregularidades en el orden laboral repercuten de forma negativa en los salarios de los trabajadores.


En esta fábrica se elaboran mantequilla y yogur de mejor calidad que se vende en la moneda convertible o se envía para las instalaciones turísticas pero no satisfacen la demanda.


Como colectivo, quisieran producir suficiente yogur de soya para venderlo liberado como sucede en otras provincias pero aún no han resuelto cumplir con lo estipulado, por razones que son ajenas a los obreros del Complejo Lácteo de La Habana.


En esta fábrica se elaboran mantequilla y yogur de mejor calidad que se vende en la moneda convertible o se envía para las instalaciones turísticas pero no satisfacen la demanda.


Como colectivo, quisieran producir suficiente yogur de soya para venderlo liberado como sucede en otras provincias pero aún no han resuelto cumplir con lo estipulado, por razones que son ajenas a los obreros del Complejo Lácteo de La Habana.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.