Déficit de yogur para la población

Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el 2012 había inestabilidad con el yogur de bolsa que se vende  de manera subsidiada a los niños y adolescentes. Este es el conocido como yogur de soya que a veces se vende a tres pesos la bolsa en los puntos de venta o en otros locales como cafeterías estatales.

Pero en el 2013 ha aumentado la carencia de este producto hasta en las tiendas recaudadoras de divisas donde la bolsa de yogur sin soya, natural o saborizado cuesta 0.70 centavos de CUC.


“Es difícil encontrar yogur en estos días. Ni la muchacha del campo está viniendo. Es caro pero lo compramos en la shopping,  porque es raro ver el de a tres pesos y hay que desayunar”- expresa una ama de casa.


El Complejo Lácteo de La Habana necesita piezas de repuesto para que trabajen las tres líneas de yogur de soya. Otra problemática es  la concerniente a la calidad de la leche, así como la eficiencia para trabajar dicho producto.


El Complejo Lácteo solo cumplió su producción de yogur al 82% el año pasado y en el 2013, a pesar de que persisten las situaciones adversas, el plan es superior, lo que hace suponer que los resultados finales no sean  exitosos.


El director del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) admitió además que las condiciones alimentarias del colectivo de trabajadores del Complejo no es buena ya que “tienen la categoría de esfuerzo medio” y la ración de comida no es satisfactoria pero se tratan de “encontrar algunas soluciones” al respecto.


Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca comentó como estas irregularidades en el orden laboral repercuten de forma negativa en los salarios de los trabajadores.


En esta fábrica se elaboran mantequilla y yogur de mejor calidad que se vende en la moneda convertible o se envía para las instalaciones turísticas pero no satisfacen la demanda.


Como colectivo, quisieran producir suficiente yogur de soya para venderlo liberado como sucede en otras provincias pero aún no han resuelto cumplir con lo estipulado, por razones que son ajenas a los obreros del Complejo Lácteo de La Habana.


En esta fábrica se elaboran mantequilla y yogur de mejor calidad que se vende en la moneda convertible o se envía para las instalaciones turísticas pero no satisfacen la demanda.


Como colectivo, quisieran producir suficiente yogur de soya para venderlo liberado como sucede en otras provincias pero aún no han resuelto cumplir con lo estipulado, por razones que son ajenas a los obreros del Complejo Lácteo de La Habana.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.