No se bendice a villanos‏

Dr. Darsi Ferret

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando el Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, fue investido Cardenal, en 1994, me cuento entre las muchísimas personas que tuvimos la esperanza de que con la distinción de ese respetable cargo religioso influiría en beneficio y protección del pueblo cubano.

Y esa fe se alimentaba del ejemplo específico ofrecido por el Papa Juan Pablo II, que un par de años atrás salió firmemente ante los comunistas en defensa de su oprimido pueblo polaco y su solidaridad y apoyo fue importante en la caída del Campo Socialista.

Más, por los antecedentes del Cardenal, quien durante su juventud fue víctima directa de los atropellos del régimen, cuando lo tuvieron preso en los campos de concentración de la UMAP. Tremenda decepción la que nos llevamos con dicho personaje. La realidad es que la falta de libertad y el irrespeto a los derechos básicos de los cubanos le ha interesado un comino.

Por el contrario, se comporta de modo cómplice con la dictadura castrista y hasta el bochornoso papel de vocero y representante de los intereses de los Castro ha salido a desempeñar dentro de la isla e internacionalmente. Llegó al colmo de reconocer que fue precisamente él quien le pidió a la despiadada policía política que sacara por la fuerza a los opositores que se habían refugiado en una iglesia en los días previos a la llegada del Papa Benedicto XVI a La Habana.

Por esa fecha, también se le vio por el Departamento de Estado de los EEUU abogando por prebendas y concesiones para los representantes del régimen de la isla. Ese tipo de comportamiento tan poco moral de parte de la jerarquía católica me llevaron a desestimular mi admiración por la religión cuya sede se asienta en el Vaticano. Sin embargo, la reciente elección del Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa, nombrado Fransisco, volvió a despertarme cierta esperanza de que le daría un giro distinto a la falta de compromiso de los representantes católicos de la isla con su pueblo.

Su modestia y sencille‏z, las acciones de miseria que puso en práctica desde el primer momento y su confesado ánimo de llevar cambios fundamentales y esperados en la institución que lidera, fueron parte de esa chispa de fe que resurgió otra vez. Pero, honestamente, igual va quedando atrás la fe e instalándose interrogantes que no comprendo.

No le encuentro ninguna explicación válida al encuentro que sostuvo el Papa Fransisco con el gobernante ilegítimo Nicolás Maduro. Dada la realidad venezolana post-electoral no hay justificación que avale ese encuentro. Al menos pudo haber optado por dilatarlo hasta que se solucione la profunda crisis política desatada en ese país luego del fraude electoral del chavismo.

Se sabe que al recibir de modo oficial a ese usurpador que se robó las elecciones en Venezuela y tiene un desenvolvimiento claramente dictatorial, lo que ocurre es que lo arropa con la legitimación y el reconocimiento que no merece ni le corresponde. De una u otra manera, esa acción del Santo Padre desconoce el clamor de justicia del pueblo venezolano y obvia el irrespeto de Maduro y su pandilla por la voluntad soberana. Estos son hechos que no benefician al rebaño sino a los lobos.

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.