La realidad del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí

Mario José Delgado González
Periodista Independiente
Foto: sld.cu
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se puede decir abiertamente que cuando los medios de television oficialista y agencias de prensa extranjeras muestran por las canales de television oficial y no oficial lo que es el Instituto de Medicina Tropica Pedro Kouri (IPK), muchos de los que aún no han puesto alguna vez en su vida los pies alli, pensarían  que todo lo que ven es cierto.

Mas yo,-que he tenido la oportunidad de visitar el Instituto en infinitas ocasiones,- puedo declarar con todas las letras de que tal no es la maravilla que pintan los medios y que muchos inocentementes creen.

Quiero destacar que sólo los medios de prensa autorizados pueden presenciar lo que ocurre allí, siendo guiados por expertos del institut, a las areas que al  gobierno le conviene, para no mostrar así el deterioro estructural y la falta de  higiene, que el paso de los años ha ido dejando.

Por lo demás, aquellos de a pie que de casualidad van con una cámara fotográfica, sea porque las cargan consigo inocentemente o no a sus respectivas consultas para  fotografiar cuando la ocasión lo requiera, no lo logran. Siempre antes de poner un pie dentro del hospital, los custodios de la entrada no les permiten atravesar con los dispositivos dentro, se los retienen para luego cuando terminen su respectiva consulta devolverselos solo para que no filmen las escenas horripilantes que alli se ven.

Adentrándome en el tema y llegando a donde quiero llegar, podría decir que una vez puestos los pies dentro, y si usted más que nada tuviera la oportunidad de hacerlo;  podria presenciar desde baños insalubres, lavamanos cayéndoses y pilas con salideros en diversas areas de la institucion. Cuartos de baños de ingresos con azulejos rotos, luces apagadas consecuencia de la caducidad de la bombilla, aires acondicionados y ventiladores rotos, al punto de soportar mosquitos durante la noche. En esas condiciones hay que vivir allí si permaneces ingresado por varios dias por una afeccion cronica.

No es mi intencion hacer leña de la institucion, como lo es tampoco añadir a este artículo cosas que no he visto. Mi única intención es dar a conocer la verdad. Y como es mi obligación abogar por la verdad, una vez salido de las deficiencias de la infraestructura del edificio, quisiera adentrarme en las deficiencias de los empleados que allí laboran para que conozcan cuan bajo caen las personas que gracias a Dios gozan de salud, en detrimento de los enfermos y todo gracias al sistema que se vive en la isla.

Las pantristas se roban los alimentos de los pacientes, las enfermeras a veces atienden de mala gana, y ya una vez llegado las 12 .00 AM se rinden a pierna suelta en los escritorios, sin velar por la afección de los ingresados  quienes en muchas ocasiones se han de levantar de sus camillas para poder mendigar asistencia médica, que por supuesto ofrecen de mala gana.

Sin embargo aquellas areas destinadas a la atencion de extranjeros con SIDA, con sus cuartos con teléfonos, con televisores a todo color transmitiendo (Cubavision Internacional), con colchas, sabanas, y todo de primera, incluso la misma atención médica no es la misma. De eso habla la mayoría de a pie ingresada en el instituto,  y de como los hermanos Castro se enriquecen a costa del servicio.  Si se encuentra en el medio algun defensor de los Castro estos, alegará que es necesario, para así poder mantener  una “salud pública gratuita” que no reporta ingresos al pais, para que esta misma se autoabastesca.

Pero si le asaltan dudas acerca de cómo sé todo esto que de intramuros ocurre en el mismo instituto; baluarte de la medicina cubana según defensores acérrimos  e  institucion que sirve de muestra incluso a la misma Agencia de TELESUR en la isla, solo me resta decir que como paciente seropositivo diagnosticado desde el año 2003- no solo yo-sino un montón de mis hermanos afectados de la misma en la isla, hemos sido víctimas de los maltratos en una intitucion de salud supuestamente reconocida, que en realidad dista muchísimo de serlo con cada suceso que nosostros los de apie presenciamos desde dentro.

¿Qué es lo único que tenemos los pacientes de VIH-SIDA que agradecer en Cuba? Que gracias a Dios que este se acuerda de nosotros al permitir que de tanta calamidad que vivimos al menos una noticia agradable tenemos que aceptar. ¿Cuál es? Sencillo amigo lector, “que la terapia es totalmente gratuita”. Por lo demás creo que todo está a dicho.

Comentarios

Aquí no, allá sí
[31-10-2014]
Evelin Pineda Concepción
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Delegada es la que manda. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Algunos funcionarios públicos se arrogan facultades que no tienen y utilizan sus cargos en función de su propio bienestar.
Injusticia contra hermano de presa política
[31-10-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El hermano de la presa política Sonia Garro Alfonso, Yunier Garro Alfonso residente en calle 118 A número 5 909, entre 59 y 61 municipio Marianao, fue expulsado de su centro de trabajo sin motivos algunos.
Aumentan los actos de repudio 
[30-10-2014]
Damary Hidalgo García
ICLEP
Participando de un acto de repudio. Foto: Cortesía de la autora. (www.miscelaneasdecuba.net).- En la primera quincena del presente mes de octubre, fueron víctimas de actos de repudio por parte de organizaciones del estado, varios activistas de DD HH en la provincia de Villa Clara.
Servicios telefónicos interrumpidos
[30-10-2014]
Juan Carlos Díaz Fonseca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Telefónos, testigos del desinterés. Sin auricolares. Foto: Cortesía del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque el lema del Ministerio de Comunicaciones es: “En la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones”, la realidad es bien distinta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.