Comenzaron las consultas

Aimée Cabrera
Corresponsal
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las consultas sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo comenzaron el 20 de julio, y continuarán hasta el 15 de octubre; por lo que se llevarán a cabo alrededor de 80 mil asambleas en las que participarán más de tres millones de trabajadores entre estatales y no estatales.

Ya hay un spot televisivo que exhorta a todos a dar sus criterios y sugerencias para lograr un intercambio entre trabajadores y directivos. Dichas asambleas contarán también con la participación de diputados a la Asamblea del Poder Popular.

Entre la población trabajadora hay expectativas con pocas esperanzas, más que de éxitos, porque este Anteproyecto ha sido muy demorado y desde hace muchos años, se necesitaba dar un giro al obsoleto Código de Trabajo.

Los periódicos principales están editando cada semana aspectos relacionados con el Código para que pueda ser analizado poco a poco por quienes laboran y tienen costumbre de leer los diarios, que no son todos.

Hay quienes opinan que en una asamblea no habría tiempo para discutir, sugerir y entender qué de bueno hay en el mismo para quienes se esfuerzan por cumplir con sus deberes laborales y sólo encuentran críticas y exigencias por parte de los dirigentes estatales, las que muy pocas veces llegan a los directivos que dan lugar a las indisciplinas y a otros comportamientos impropios.

Los trabajadores quieren sentirse estimulados, respetados y considerados. Poder cobrar su salario y que con el puedan garantizar todos los gastos familiares, ellos quieren que se acabe la doble moneda y que todos los artículos de primera necesidad estén a su alcance.

Por donde quiera que se vire un cubano, como dice un viejo dicho, se ven sólo problemas, delincuencia, estafa, soborno, corrupción. Las vías para mejorar es sumarse a lo indebido o estar a expensas de sufrir arbitrariedades, las peores y las más inconcebibles, precisamente para quienes son trabajadores decentes.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.