El engaño de la Salud Pública cubana

Eduardo Herrera Durán
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Muchos hablan de los supuestos logros de la Salud Pública en Cuba; incluso, hasta visitantes extranjeros que no conocen realmente lo que sucede en el país. Las cifras que ofrece el gobierno no analizan fielmente la situación de salud; por ejemplo en la mortalidad infantil, que sí  ha disminuido, pero a costa de la disminución de la natalidad, lo que trae como consecuencia el envejecimiento de la población.

El llamado “Sistema de Salud gratuita” para todos  es muy sencillo, cuando los recursos empleados por el Estado en temas de salud son muy escasos, como podemos ver en Hospitales, Policlínicas, Consultorios y otras Instituciones de Salud.

Cada día es mayor el desestímulo de los trabajadores de este sector, por el salario que no llega al dólar diario, lo que contribuye al empeoramiento en la atención al paciente, porque es por todos conocidos que los pacientes muchas veces tienen que “dar algo a los médicos” para que la atención sea realmente efectiva.

En los hospitales mueren pacientes por falta de medicamentos e instrumental médico, como son los endoscopios, que en hospitales como el Calixto García no existen en el servicio de urgencia, dificultando el diagnóstico y tratamiento de los sangramientos digestivos tan frecuentes como urgencias graves.

Muchos médicos mienten a los pacientes y familiares respecto a que el tratamiento que se usa es el más efectivo y en realidad no es así, lo que sucede es que a veces por la falta de literatura actualizada o el útil internet desconocen  los avances, y aunque los conozcan tampoco pueden expresar que no existen, ya que pueden ser sancionados.   
       
Las autoridades refieren que la tecnología empleada es de punta, cuando los equipos comprados para los hospitales del pueblo son de tecnología obsoleta;  ejemplo de ello son los tomógrafos de un solo corte, por mencionar sólo un ejemplo de los muchos que existen.

El pueblo dice agradecer la atención gratuita, aunque de tan mala calidad, ya que piensan que es un favor que el gobierno les está haciendo y no una obligación, puesto que no conocen sus derechos plenamente.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.