Abandonada a su suerte. La primera niña nacida con VIH en Cuba. Segunda Parte

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
Interior de la vivienda de Yudelsy García. Foto: Frank Ernestos Carranza
(www.miscelaneasdecuba.net).- En días pasados publicamos la primera parte de esta noticia y dada la importancia del asunto nos dimos a la tarea de buscar más a fondo, nuestra indagación arrojó temas de interés y nuevos argumentos que ponemos a su consideración.

Les decíamos que Yudelsy García  O´Connor nació el 14 de agosto del año 1986.  ¿Pero dónde y de quién es hija? Tanto esto como los problemas actuales referentes a sus medicamentos y otras asuntos se las traemos a continuación.

Yudelsy nació en la oriental provincia de Guantánamo,  su padre Salvador García López fue un combatiente internacionalista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) quien regresara de su misión en Angola en la década del 1980 con el virus del VIH. Salvador no supo de su condición a su llegada al país, paso el tiempo y conoció a Adoracelis O´Connor Figueredo en San Antonio del Sur, mientras trabajaban juntos en la empresa forestal de Yaterita donde lo ubicaron a él luego de regresar de la guerra. Ambos tuvieron un romance que duró algún tiempo y del cual nació Yudelsy García O´Connor de parto natural,  la cual no fue diagnosticada hasta los tres años de edad cuando su mamá la lleva al médico por una insuficiencia respiratoria. Es en ese momento y no antes que a ambas se les realiza la prueba para detectar el VIH. Cuando esto sucede su padre vivía en Santiago de Cuba casado con otra mujer y de dicha relación nació otra niña con igual condición que Yudelsy la cual desgraciadamente falleció a los dos años de edad, el Padre de Yudelsy muere teniendo ella 7 años y su madre cuando ella tenía 19 a los 34 años.


(Vista de la casa de Yudelsy y Raudel en la finca La Antonia poblado de Aguacate municipio Madruga provincia Mayabeque)

Durante todo ese tiempo Yudelsy vivió en el sanatorio de Los Cocos (sanatorio para pacientes cero positivos al VIH ubicado en Santiago de las Vegas en La Habana) hasta que se casa con su actual y único esposo Raudel. De esta relación surgió un embarazo cuando las condiciones de la carga viral eran propias para ello con el menor riesgo, pero algo pasó que la criatura luego de 5 meses y medios con un embarazo satisfactorio a pesar de ser Yudelsis una peciente de alto riesgo no solo por su condición de cero positiva sino por su estatura que no sobre pasa los 140 cm y un peso de 50 kg nunca fue ingresada en el hogar materno del poblado de Aguacate y tenía que desplazarse más de dos kilómetros diarios cuatro veces al día para desayunar, merendar, almorzar y comer pues nunca la quisieron ingresar. Ésto a pesar que el ingreso está estipulado como obligatorio para las pecientes de alto riesgo. Por el contrario los médicos la estimulaban para que se sacara la barriga violando así el derecho que toda mujer tiene a la maternidad. El día que le tocaba el ultrasonido de captación le comunicaron sin dejarla ver la imagen en el monitor que su criatura estaba muerta sin ella haber sentido nada y que tenían que remitirla al hospital de Güines para atenderla de urgencia. A ésto Yudelsy  respondió que no, que ella se atendía en el IPK (Instituto de medicina tropical Doctor Pedro Kuri). Le respondieron que no había tiempo y casualmente la ambulancia la estaba esperando,(en un pueblo donde no hay ambulancias). La trasladaron al Hospital Materno de Güines, donde casualmente también la estaban esperando, le pusieron un óvulo en el útero  para abortar la criatura y la mandaron a un  cubículo abandonado  donde luego de media hora estaba dando a luz  a su hijito muerto. Casualmente no se medicamentó ni con  sueros ni antibióticos y al otro día recibió el alta para irse para su casa.


(Camino de acceso a la casa de Yudelsy y Raudel a dos kilómetros y medios del pueblo.)

Hace alrededor de un año Yudelsy tuvo que trasladarse a la provincia Guantánamo pues su abuela estaba delicada de salud producto de un carcinoma de riñón  por el cual la operaron. A los pocos días de estar en Guantánamo fue visitada por el personal de salud encargado de los casos de VIH en la provincia y al ella comunicarle a la doctora que sus medicamentos estaban en su casa en Aguacate provincia de Mayabeque, esta realizó las gestiones para los mismos que fueron entregados a Yudelsy varios  días después. Al regresar a su casa 8 meses más tarde dejando a su abuela en buen estado de salud, reclama sus medicamentos  a la doctora Idalis quien atiende la  en el municipio Madruga. Dicha doctora fue a ver al doctor René (o al menos eso le dijo)  quien radica en el policlínico de Catalina de Güines ´quien le respondió  que los medicamentos no eran un relajo y si ella quería sus medicamentos que los fuera a buscar a Guantánamo o le trajera un resumen de historia clínica, mientras tanto no le dan medicamentos. Yudelsy lleva más de un mes sin tomar sus medicamentos los cuales debe tomar a diario pues está en la última terapia, la de rescate y tiene que tomar 2 Frosanpenavir, 1 Tenofovir, 2 Ritonavir, y dos Lamivudina diarias, además de las vitaminas y la alimentación reforzada cosas estas que no recibe por ningún lado. Todo esto gracias al tremendo gran sistema de salud cubano o a la burocracia y falta de humanidad de algunos de sus dirigentes y personal calificado…   

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.