Reportan 15 casos de cólera en la cárcel Combinado del Este

Daniel Palacios
Hablemos Press
Combinado del Este. Foto archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tras un intempestivo brote, se reportaron 15 casos de cólera en los pabellones del centro penitenciario Combinado del Este, en la capital, según informó a Hablemos Press el prisionero Daniel Pérez Díaz.

“Los casos que dieron positivo con esta enfermedad fueron trasladados desde la sala de cuidados intensivos del correccional hacia el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) reportados como graves, así como para hospitales como el Calixto García y Salvador Allende”, dijo Pérez Díaz en conversación telefónica desde el reclusorio.

Asimismo acotó que el pasado día 18, alrededor de las tres de la tarde, dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) asistieron a la cárcel con notable rapidez para trasladar hacia el centro hospitalario conocido como La Covadonga a dos de los reclusos infectados, los cuales se encontraban en condiciones críticas.

A tenor con el reporte, hasta el 1ro de septiembre se contaron 53 casos con síntomas diarreicos, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron puestos en cuarentena. También se supo que el pasado 30 de agosto fueron sacados por 24 horas los pacientes de la sala de terapia intensiva para una esterilización masiva, y los aquejados de otras patologías fueron reasignados a diferentes salas.

Otra de las medidas puestas en vigor fue la restricción parcial de las visitas y la entrada de alimentos y bebidas de los familiares de los reclusos, con el objetivo de evitar la contaminación desde el exterior de la institución.

“Los principales dirigentes del Ministerio de Salud Pública hicieron un recorrido por las instalaciones, a raíz del brote descrito”, comentó Pérez Díaz, autor de una huelga de hambre que se extendió por 10 días recientemente.

De igual manera, dijo a esta agencia que recibió amenazas por parte de la dirección de Servicios Médicos si continuaba haciendo públicos detalles “internos” del centro penitenciario.

“El Mayor Alexis me amenazó con interceder ante la jefatura para que me confinaran a celdas de castigo, y así evitar que se supiera la situación de salud de los presos. También me garantizó que no haría el menor esfuerzo para brindarme atención médica si lo necesitaba”, denunció Pérez Díaz.

El prisionero político Ramón Alejandro Muños, recluido en el Combinado, confirmó que más de 32 reclusos de su destacamento presentaban síntomas diarreicos. “Los destacamentos 1, 2 y 3 han sido declarados en cuarentena”, dijo Muños.
 

Comentarios

El catolicismo y  la educación comunista
[19-05-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En 1989 a punto de aterrizar en La Habana, la aeronave que lo conducía hacia la Isla,  el luego Santo San Juan Pablo II, sumo pontífice de la Iglesia Católica en esos momentos manifestó:” La revolución de Cristo fue del amor la de Castro de odio, persecución y venganza.
Referendo en Cuba: ¿No votar o votar “no”?
[14-05-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sería lamentable desperdiciar la oportunidad, aunque sea mínima, de que el “socialismo eterno” no lo sea tanto.
Acaso no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar
[14-05-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cubano reclama que no es cierto lo que el gobierno ha dicho que los 27,000 afectados del huracán Irma ya tienen resuelto sus afectaciones, hay corrupción en los patios de materiales y que parece que no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar.
Nos une la misma causa
[06-05-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
En el momento del arresto. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba son arrestadas  integrantes del Movimiento Hermanas de Blanco mientras se dirigían hacia centro penitenciario para exigir la libertad de dos Damas de Blanco.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.