Epidemia de cólera pone al descubierto la poca confiabilidad del sistema de salud cubano

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
Bacteria del cólera.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace algo más de un año Cuba se enfrenta a un brote de una nueva y poderosa sepa del Vibrio cholerae, (virus del cólera)  transportada desde Haití por los galenos cubanos y el personal técnico que colaboró luego del terremoto que desbastara ese país en el 2010. 

Miles han sido los pacientes reportados al menos con severas sospechas de esta enfermedad durante este periodo, pero nunca como en esta ocasión en la que muchos centros hospitalarios se encuentran colapsados por el cúmulo de pacientes aquejados por los síntomas de este virus.

La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

Desde hace algo más de una semana se encuentran reportados en cuarentena algunos hospitales de la capital cubana entre los que se encuentra el Instituto de Medicina Tropical Doctor Pedro Kuri  (IPK) el hospital Salvador Allende(antigua clínica la Covadonga) y las salas Cartaya A y B del Hospital pediátrico de Centro Habana, a la vez que fuera de la capital se recurre a las antiguas Escuelas secundarias básicas en el campo (ESBEC) para albergar a estos pacientes que en estos momentos dentro de La Habana y en la  vecina provincia de Mayabeque sobrepasan los 2000 según cifras suministradas  por personal médico afín con el brote.

Así mismo pudimos conocer que se pretende para esta semana comprendida entre el 16 y el 23 próximo decretar el estado de cuarentena para el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Esta última cuarentena podría afectar seriamente el turismo en los cayos del sur como por ejemplo Cayo largo donde el mayor número de sus trabajadores proviene de ese municipio a la vez que el hotel COLONI en misma Isla de la Juventud y su respectivo centro de buceo internacional quedarían cerrado.

Mientras tanto las autoridades no se deciden a comunicar las cifras reales de infestados por miedo a una baja en el turismo que visita el archipiélago cubano en esta temporada, y del cual dependen en la actualidad más del 50% de los ingresos en divisas al país.      

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.