Muertos varios reos por epidemia de cólera en las prisiones

Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Cuatro reos han muerto recientemente en el Combinado del Este. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana, informó el preso Daniel Pérez Díaz que hasta el día 17 del presente mes, habían muerto cuatro reos por cólera.

Según Pérez Díaz, a las 3 y 45 de la madrugada del 17, falleció un reo del edificio uno, tercero Sur, de la última celda del área la incrementada.

El mismo hacía varios días que estaba reclamando asistencia médica. Él y los presos de otras celdas desesperadamente gritaban que le dieran asistencia médica. Según la fuente, fue traslado 15 minutos antes de fallecer. No se pudo averiguar el nombre debido a la represión que hay contra los presos.

Desde el pasado 2 de septiembre, continúa el aumento de los presos con diarreas provocados por la mala alimentación, según la fuente suministrada a propósito por los jefes de la prisión, como el picadillo descompuesto.

Muchos presos se quejan de las deficiencias en la de asistencia médica y culpan de ello al nuevo jefe del HNR, el Mayor Alexis.

Cuando los reos enfermos piden ayuda, son golpeados por los carceleros y el capitán Riquelme, cuando los reos piden desesperadamente ayuda.

El mayor Alexis, y los policías de la SE, han cumplido con lo prometido a la fuente: que se iba a morir, y que no le darían la extrapenal, que siempre dirían que está apto para permanecer en prisión.

Daniel Pérez se mantiene en huelga de hambre desde el día 9, en una celda de castigo en condiciones infrahumanas.

Mientras, a la prisión de régimen especial, de Agüica, Matanzas, fueron trasladados con la epidemia 15 presos de la prisión de Canaleta, en la misma provincia. A los presos enfermos los ubicaron en el destacamento 8.

En la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Acosta dijo por vía telefónica que el día 17 que la prisión fue declarada en cuarentena. Hay 10 contagiados de cólera.  Uno de ellos está grave; pertenece al destacamento 18, y se encuentra en terapia intensiva. La información fue dada por la doctora del destacamento 7.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.