Andar La Habana

Julia Estrella Aramburu
La Habana Vieja. Foto: lagartoverde.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los vecinos de la calle Inquisidor entre Luz y Acosta en la Habana Vieja, se quejan por la falta de higiene y las autoridades sanitarias no toman ninguna medida al respecto.

Según nos explican los residentes de esa localidad, están cansados de ir al Policlínico, Poder Popular, Gobierno Municipal, etc., y no se toman medidas al respecto.

Rosario Mustelier León, una residente que ha contado los baches de la cuadra y son diez, que parecen piscinas por la profundidad que tienen y que en ellos se acumula mucha agua cuando llueve, además de la que tiran de los balcones. Los huecos fueron hechos en el mes de junio por parte del Instituto de Recursos Hidráulicos y Aguas de La Habana, para subsanar el problema que existía de entrada del preciado líquido.

Se arregló esa situación, pero en estos momentos están en riesgo de adquirir una de las enfermedades que pululan en el país, como el Cólera o el Dengue, pues los huecos se rellenaron superficialmente y nunca terminaron el trabajo de pavimentación.

Pero otros vecinos –como Janet Lemus Ordoñez- se quejan además de que existe un problema con los escombros y el basurero en un edificio derrumbado en el No. 515, el que además se ha convertido en un basurero pues allí echan desechos. La Empresa Aurora de comunales ha recogido la basura en varias ocasiones, pero no han tomado las medidas necesarias, como tapar esa entrada o aprovechar el lugar.

Mientras esto no suceda los vecinos seguirán con el paseo por la cuadra de ratas y cucarachas, otro vertedero más para los mosquitos, que aunque se pasan el tiempo fumigando las casas, pero no eliminan la pésima higiene que existe en esta cuadra, aunque es en general en la Habana Vieja. Se puede decir: ¡Andar La Habana!, como el programa de Eusebio Leal, el historiador y dueño de este municipio.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.