Cierran escuelas por Cólera

Mario Hechavarría Driggs
Escuela primaria. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuelas del municipio capitalino de La Habana Vieja, fueron cerradas en la mañana del miércoles por detectarse en el alumnado casos  del Vibrio Cholerae (Cólera). Especialistas del  Ministerio de Salud Publica están inspeccionando  las cisternas de los centros escolares.

Tres niños y una maestra de la Concepción Arenal en la  calle Prado# 302,  y cinco niños de la escuela Oscar Lucero, Egido# 64, fueron ingresados  en el Pediátrico de Centro Habana por vómitos y diarreas. La maestra fue llevada con urgencia para el Hospital General Calixto García con síntomas de deshidratación.

El Calixto, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, tiene tres salas habilitadas para atender a personas con sospecha de Cólera. Enfermeros aseguran que los ingresos superan las treinta camas. El gobierno mantiene silencio sobre la evolución de la enfermedad.

Personal médico realiza un pesquisaje por todos los municipios  para detectar posibles casos. Se teme que ocurra un brote masivo, por el número creciente de personas que se reportan.

Los dos municipios con más casos: La Habana Vieja y Centro Habana. Las roturas en las conductoras de agua potable y las filtraciones de las aguas albañales en los citados municipios, ponen en grave  riesgo a la población. Se exige el buen lavado de las manos y el no consumo de alimentos en la  calle.

En la prisión Combinado del Este hay  casos de Cólera entre los  presos, informaron familiares de reclusos. El centro penitenciario se mantiene  en cuarentena, no se están permitiendo visitas.

Se  afirma  que el Cólera llegó a Cuba,  atraves de los que cumplieron misiones  en la República de Haití.  Este país  sufrió un devastador terremoto en el año 2010. Luego tuvo un brote de Cólera que costó la vida a centenares de personas en el país caribeño.

El Cólera es una enfermedad diarreica, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Una persona puede adquirir la enfermedad bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados por la bacteria del  Cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces fecales de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en aguas residuales y agua potable con tratamiento inadecuado. La bacteria del Cólera puede vivir en ríos y zonas costeras.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.