Ex trabajador del Minint denuncia atropellos y amenazas

Cuba Independiente y Democrática
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un ex empleado de Minint se acercó a la Defensora del Pueblo (CID) en Holguín, Rosa María Naranjo Nieves, a denunciar el abuso que se cometió con él hace ocho años y la forma en que se ha sido tratado por el régimen que defendió.  Aunque se declara todavía un militante del Partido Comunista al terminar su declaración dice:“bueno muchas gracia yo confió en ustedes”.

Su decisión de acercarse a nosotros es una muestra de confianza y de desesperación. Confianza porque hay cada vez más cubanos que, aunque han estado vinculados al régimen en trabajos como en este caso, vinculados con el aparato represivo, comprenden que en las filas de la oposición hay espacio para todos aquellos que quieran contribuir al establecimiento de un régimen democrático en nuestro país.


Aquí la transcripción de la declaración de Ricardo Espinoza López y denunciamos la injusticia y los abusos de que ha sido víctima:


"Yo era trabajador civil del Minint aquí en Holguín.  Mi nombre es Ricardo Espinoza López y vivo en el Broche de Maceo.  Yo fui votado de mi centro de trabajo por represalias, mi jefe era un capitán del Minint.   Le escribí una carta a Fidel y me contestó el secretario para que me hicieran una revisión y se negaron.  Yo le escribí seis veces a Raúl y tres al Ministro del Interior Abelardo Colomé y a Machado Ventura y ninguno me contestó. 

He ido siete veces a La Habana y cada vez que tengo una entrevista con un dirigente militar  me tratan con chantaje y amenazas con golpearme. 

Quiero decirles que antes que me votaran de mi trabajo fui amenazado de muerte por el jefe de aquí de la Provincia de nosotros, juró que me iba a dar un tiro en la cabeza con la pistola.   Me ha amenazado de que me iba a coger preso en dos ocasiones sólo por el hecho de defenderme en mi centro de trabajo porque estos militares son prepotentes, creen que pueden chantajear y gobernar a todos los trabajadores.

Yo llevo ocho años soy un hombre que por todos los problemas que tuve en mi centro de trabajo me enfermé de los nervios, me dio un infarto, tengo un bloqueo completo en la mano izquierda y yo no recibo ninguna pensión del gobierno.

Aún tengo limitaciones de miles de cosas, yo tengo que estar pasando trabajo para poder alimentarme mal, no tengo ni ropa ni zapatos ni una casa donde vivir yo vivo en la calle y el gobierno para mí, ya estoy cansado de ver a todo el mundo y sé que es por gusto lo que estoy haciendo. 

Yo era militante, sigo siendo militante del Partido y era de una comisión de control interno, ¿qué pasa? Que mi jefe siempre fue una persona prepotente y quería que uno siempre hiciera lo que fuera. Si el discutía en su casa él llegaba bravo al centro de trabajo y ofendía a uno le decía horrores, vivía amenazando a uno,  problemas así pero en el plano personal, pero cuando el comete una pila de indisciplinas, a él incluso lo votaron del trabajo porque borracho le cayó a tiro a la casa de él y la de un vecino.

El tomaba mucho, perdía días de trabajo y yo incluso si a veces me enfermaba un día porque se me subía la presión y no podía ir a trabajar era un acta conmigo, pero él perdía siete u ocho días en borracheras, quemó cosas, hizo miles de horrores.  

Lo de él no tenía importancia pero lo mío sí tenía importancia, conmigo y con otros compañeros, no fue solamente conmigo, lo que es que yo no me callaba la boca, yo mi dinerito siempre lo quise defender, el me aplicó la no idoneidad, entonces cuando busco la resolución 28 del ministro de trabajo, esa baja que él me dio no tiene ningún tipo de valor, pero que como yo no me sabía esas leyes como casi todos los cubanos que no nos sabemos las leyes, cuando yo me empato con esa ley ya había pasado un poco más de un año y el tipo de baja que él me dio tenía derecho a apelación que ellos me decían que no tenía derecho a apelación por eso fue que yo opté por escribirle a Fidel, pero en realidad la resolución 28 establece que yo estoy en lo correcto.

El que me amenazó de muerte es un Mayor que se llama Luis Escobar, el levanta un acta que no tenía sentido yo me dirigí  a la empresa y presenté un informe completo de la conducta del que era mi jefe de mi capitán donde había quemado una moto, por muerte de gente, muerte de puercos por la borracheras que cogía, por las ofensas a los trabajadores incluso quería que todas las mujeres que trabajaran ahí tenían que estar con él .

Yo hice un informe y lo presenté a la empresa, al otro día los dirigentes de la empresa se presentan en el centro de trabajo y me dijeron que si yo seguía denunciando al jefe el me iba a poner una pistola en la cabeza y me iba a callar, Julián Eustaquio, Julián Hernández Martin Capitán, que yo sepa ahora él vive en la Bijata  aquí en Holguín pero está sin trabajo. Como lo votaron ahora está sin trabajo, bueno muchas gracias yo confío en ustedes y quiero decirles que yo aquí a la compañera le mostré muchos documentos y tengo que tenerlos bien cuidados que son las pruebas de todo lo que yo le acabo de informar a usted".

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.