Los Cinco de Baraguá

Julia Estrella Aramburu
La embarcación Baraguá. Foto: vesseltracker.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aún permanecen en prisión cinco de los 11 jóvenes cubanos que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar una lancha de pasajeros desde la Bahía de la Habana, hacia la Florida.

En un juicio sumarísimo, celebrado el 8 de abril, tres de ellos fueron condenados a muerte, sentencia ejecutada el 11 del mismo mes. Les impusieron cadena perpetua a Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoany Tomas González y Maykel Delgado Aramburo, recluidos en el Combinado del Este, mientras que Wilmer Ledea Pérez, le reservaron tres décadas en la cárcel de Guanajay.

Las condenas son desmedidas, pues se trata de un hecho fracasado sin muertos ni heridos; los fallos del Tribunal y la premura en la ejecución, coincidieron con la denominada Primavera Negra de Cuba, que puso tras las rejas a 75 opositores pacíficos -15 por cada uno de los espías del régimen condenados en los Estados Unidos de América- lo cual demuestra la supeditación del sistema jurídico insular, a los dictámenes del dictador que rige los destinos de la nación hace más de medio siglo.

A los cinco espías cubanos los juzgaron dos años después de ser detenidos, con todas la garantías e independencias del sistema jurídico americano, que ha accedido a varias revisiones de causas; mientras que a los cinco prisioneros de la lancha “Baraguá” se les han negado tres de las revisiones que los familiares han hecho, además de cartas dirigida a la Fiscalía General de la República, Raúl Castro, Delia Soto del Valle, (esposa de Fidel Castro), de las que aún no se han recibido respuestas.

Los espías son representados por abogados pagados por la dictadura, y sus familiares viajan, hacen campañas y gozan de prebendas oficiales; mientras que los Cinco de Baraguá apenas pueden recibir la visita de sus allegados.

Estas madres lo único que pueden hacer es denunciar, y escribir, para que el mundo sepa a través de sus revelaciones por lo que sus hijos están pasando. No pueden viajar para hacer campaña porque para eso hace falta recursos y una carta de invitación que no tienen, o de lo contrario, poder contratar un abogado internacional, porque los de Cuba son marionetas del sistema jurídico.

¿Quiénes son los jóvenes que intentaron escapar de la isla? ¿En que condiciones permanecen tras las rejas? ¿Por qué se ensañan con ellos los carceleros del Combinado del Este, donde están internados desde la primavera del 2003?

Hace 10 años y 4 meses se encuentran confinados en el área especial del 47 (Celdas de Castigo) en condiciones infrahumanas,  Harold tiene varias enfermedades, y lo único que puede comer es frutas, ya que la mayoría de las comidas le hacen daño; a Maykel hace poco le diagnosticaron una insuficiencia venosa que sin medicamentos puede llegar a tener que usar silla de ruedas. La familia tiene que llevarle las vendas elásticas que le mandaron pues en la prisión no las hay.

El Mayor Denis jefe de la Unidad del 47, recientemente, los amenazó de muerte, los familiares han sufrido en varias ocasiones humillaciones por parte de los guardias a la hora de pasar a la visita

Al repartir los trozos del pastel ordenado por Fidel Castro el Tribunal le echó manos a un supuesto delito de terrorismo, lo cual no justifica las largas condenas que sufren los jóvenes que intentaron escapar de la isla. Los familiares de los Cinco Prisioneros “Baraguá” del castrismo esperan justicia. Ojalá sea pronto.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.