Materiales de construcción privatizados

Michael Sosa Oliva
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Mercancía codiciada. Foto: juventudrebelde.cu
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en la calle 82 se encuentra ubicado el establecimiento que se encarga de la venta de materiales de construcción, conocido como “rastro”. Allí entra todo tipo de materiales que el gobierno ubica para los damnificados y la venta libre a la población; pero los recursos en su mayoría van a parar a manos de los cuentapropistas, que tienen pequeños rastros particulares y compran las mercancías por cantidades para después revenderlas.

El régimen no cuenta con medios de transporte para beneficiar con ello a las personas que le asignan materiales de la construcción, a través de subsidios u otros, y los interesados tienen que acudir a los particulares, para alquilar: camiones, tractores con carretas, bicicletas con arrastre, etc., para trasladarlos, por una suma de dinero abusiva.

Algunas personas, a las cuales se les concede la posibilidad de adquirir los materiales, muchas veces no pueden disponer de ellos, por la corrupción entre estatales y particulares; los primeros se encargan de venderlos en la bolsa negra y después anotan a los beneficiarios en una larga lista de espera.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.