Fragmento de la novela "La Reina de La Habana"

Gualdo Hidalgo
Latin News
Portada del libro. Foto de archvo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- James Bruno, ex diplomático estadunidense en el sureste de Asia, Cuba, Base Naval de Guantánamo, Pakistán y Afganistán. Ex oficial de inteligencia. Ha pasado bastante tiempo en la Casa Blanca y trabajó con el Servicio Secreto para protección del Presidente en el extranjero. También con el Pentágono, la CIA y otras agencias de relaciones exteriores. Como enlace del Departamento de Estado se reunía mensualmente con el mando militar cubano en la relación a la frontera de la Base Naval de Guantánamo. Como diplomático en La Habana recorría todo el territorio cubano monitoreando la situación  de las personas que el gobierno norteamericano retornaba a la isla. Tiene una maestría de la Escuela de Guerra Naval y de la Universidad de Columbia y una licenciatura de la Universidad George Washington.

 

CAPÍTULO DIECINUEVE. 

 

Debido a los recientes actos de violencia por parte de grupos de bandidos  y delincuentes, el Consejo de Ministros por la presente declara un estado de emergencia en las provincias de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. En los primeros pasos para suprimir el bandolerismo, la Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha ordenado el despliegue inmediato de la 95.a división de infantería y la 3ra. División Blindada en la Sierra Maestra, así como la movilización de las unidades de la Milicia Territorial y selectas unidades de operaciones especiales. 

 

Se dispondrá un toque de queda en todas las ciudades y pueblos de las tres provincias afectadas. Cualquier persona fuera de su casa entre las 21:00 y 06:00 sin un permiso especial será arrestada. Hay órdenes de disparar contra cualquier persona que se resista a ser arrestada. Se prohíben los grupos de más de personas. Se ordena el cierre de todas las instituciones de educación superior hasta nuevo aviso. Todos los pasajeros están sujetos a completa inspección en los puestos de control. Los que apoyan el bandolerismo y otras actividades contrarrevolucionaria son culpables de traición y será sujeto a un castigo bajo la justicia revolucionaria. Los tribunales militares en tres provincias orientales tienen ahora la autoridad para sentenciar sumariamente a los enemigos del estado. 

 

Los cuadros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Ejército Juvenil del Trabajo se encargarán de la ejecución las medidas de seguridad a nivel de barrio y calles, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución. También se intensificarán los esfuerzos de información para promover la comprensión del pueblo de nuestro desarrollo revolucionario y nuestros objetivos. Aquellos que manifiesten actitudes negativas o se nieguen a participar en estos esfuerzos serán objeto de amplia reeducación en las instalaciones que se crearán  tales efectos.

 

 

       -Consejo de Ministros

 

 

Los estudiantes universitarios fueron los primeros objetivos. Los conocidos por haber participado en las recientes protestas fueron detenidos e intensamente interrogados. Los profesores simpatizantes fueron expulsados de sus trabajos. Los veteranos de las FAR que habían protestado perdieron sus modestas pensiones. Todas las ciudades estaban cercadas, colocadas bajo la ley marcial. Santiago apareció bajo la ocupación militar, con tropas armadas y de seguridad personal desplegadas en todos los barrios. Los viajeros soportaron registros intrusivos en los controles de carreteras. La policía llevó a cabo redadas casas por casa y apartamentos en medio de la noche. Cuanto más las autoridades acosaban a los ​​ciudadanos, menos cooperación recibían. Un oscuro, severo manto, cayó sobre la sociedad. Las caras reflejaban el resentimiento y la ira. 

 

Las incursiones militares de las FAR en las montañas,  reductos de los rebeldes,  terminaron en fracaso o catástrofe. Las fuerzas armadas, debilitadas, sin recursos para la acción desde la desaparición de la Unión Soviética y sus aliados, eran golpeadas y humilladas de nuevo. Las emboscadas relámpago de los rebeldes se hicieron sentir y causaron crecientes bajas y deserciones. Muchos colaboradores de los rebeldes, capturados por las autoridades, fueron juzgados por tribunales militares improvisados y sumariamente ejecutados en paredones de fusilamiento. Otros fueron condenados a largas penas de prisión. El Gobierno dio a conocer las ejecuciones con el objetivo de disuadir a otros. El efecto, sin embargo, resulto todo lo contrario. La represión sólo impulsó a más personas a unirse o apoyar a la Brigada Arnaldo Ochoa. Un flujo constante de miembros de las FAR desertaba para unirse a la Brigada. 

 

Y el joven capitán Cero capturaba la imaginación de millones de personas, en particular de los jóvenes. Lo comparaban con Hatuey, el legendario cacique indio taíno que valientemente lucho contra el dominio español  y era conocido como el primer Héroe Nacional de Cuba. 

 

"¿Qué vas a hacer con los prisioneros?" - Preguntó Nick. 

 

"Dile a La Habana que si no suspenden sus ataques contra la zona liberada en un plazo de veinticuatro horas, serán ejecutados "- Dijo Cero. 

 

“¡Eso es terrorismo!"- Protestó Nick. "Te llamarán el Carnicero de la Sierra Maestra, no el Libertador de Cuba”. 

 

Cero levantó de un salto y clavó un dedo en Nick. "No me digas cómo luchar en una revolución. ¿Qué sabes de Cuba desde tu cómoda vida en Estados Unidos. Puedes tener sangre cubana, pero eres un americano. ¡No nos vengas con lecciones! Llevamos un centenar años de  los Yankees haciendo eso. El pueblo cubano se está rebelando. Y ellos no tienen animo de misericordia con los que nos han oprimido durante medio siglo”. 

 

Marcial entró en la tienda de campaña. Su hijo, sonrojado por la agitación, se quedó en silencio, pero se mantuvo en sus trece físicamente frente al hombre del FBI. 

 

"¿Qué es eso de las ejecuciones?", preguntó Marcial. 

 

"Voy a darle un ultimátum al MINFAR. Tienen veinticuatro horas para retirar sus tropas, o ejecutaremos a López y a sus dos perros falderos ", respondió Cero. 

 

"No ejecuciones", declaró Marcial. 

 

Cero giró sobre sus talones y se enfrentó a su padre. "Yo soy la cabeza de este movimiento. Yo tomo las decisiones. "

 

"Entonces no eres mejor que los Castro. Acabarás reemplazando una tiranía por otra, si no te matan, ya sea el enemigo o uno de los tuyos. Ese es el asunto. ", dijo Marcial. 

 

"Ellos sólo entienden la fuerza. Y el miedo. Los haré temblar ante la sola mención de mi nombre. Tienen que entender que sus únicas opciones son doblegarse ante la voluntad de la Pueblo cubano o pagar con su sangre”. 

 

"Tu padre tiene razón, Yuri", dijo Nick. "Este país ahora tiene dos generaciones que han crecido bajo la dictadura. Es necesario ser un combatiente efectivo. Pero también se requiere empezar a demostrar a todos los cubanos que hay una alternativa a la tiranía. 

 

No tienes ni idea de la democracia, de cómo aprovechar el fuerte deseo de la gente para el cambio, para unirse al resto del mundo en el siglo XXI. " 

 

Cero se cruzó de brazos. "Está bien, Americano. Denos una lección. Cuéntenos cómo un americano dirigiría la lucha de Cuba por la libertad”. 

 

"No te estoy dando una conferencia. Y no estoy hablando en calidad de americano. Un buen líder reconoce sus lados débiles y fuertes. Los tuyos son duales. Solo tienes experiencia del gobierno de un solo hombre y un único partido e ignoras lo que la historia de las revoluciones exitosas y fallidas nos puede ofrecer." 

 

"Lo siento, pero tu llamada revolución contra Inglaterra fue un rebelión burguesa dirigida por la élite educada. No tiene relevancia respecto a la Cuba de hoy ", dijo Zero. 

 

"Yo tenía en mente Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, y Rusia ", dijo Nick. "Por un lado, la revolución bolchevique demostró ser un fracaso con el tiempo debido a demasiadas contradicciones internas. Por otro lado, las revoluciones que derrocaron el comunismo en esos países son sostenibles. ¿Por qué? Los líderes sabios aprovechan la voluntad del pueblo. Ellos no persiguen sus metas a través de paredones de fusilamientos.” 

 

"Muy bien, entonces, Yuma. Así que dime. ¿Qué debemos hacer? "-- Pidió a Cero. 

 

Nick aproximo su rostro al de Cero para lograr la máxima atención. 

 

"Mira lo que ha estado sucediendo. Los ciudadanos comunes te dan comida y te avisan de los movimientos del gobierno. Los soldados de las FAR han desertado y se te han unido. Otros te suministran información de inteligencia desde el interior, con grave riesgo para sus vidas”.

 

"Sí", reconoció Cero. 

 

"Y luego mira lo que está ocurriendo en La Habana y Santiago. Las protestas estudiantiles, se unieron los veteranos, los desempleados, y muchos otros. El desafío a las autoridades en todas partes. Incluso los bibliotecarios están desafiando al gobierno”. 

 

"Sí, muy bien. Pero, ¿qué tiene que ver eso con nuestra lucha armada? ", preguntó Cero. 

 

"Todo. ¿No lo ves? Dos caras de una misma lucha. Descontento popular. Rebelión armada. Hasta el momento, han estado actuando por separado el uno del otro. Tienen que ser aprovechado, dos bueyes tirando juntos en la misma dirección. El movimiento político tiene que unirse a la lucha armada. La Palabra y el Fusil”. 

 

Cero se inclinó hacia atrás y reflexionó. 

 

"José Martí comprendió esto. Él dijo: "La política y la estrategia son una misma cosa. "

Comentarios

Bolivia, el derecho a la Rebelión
[17-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La firme embestida de la Resistencia Boliviana contra la dictadura castro chavista de Evo Morales lo obligó a abandonar el poder. La voluntad del pueblo se impuso a la represión y al fraude. Las fuerzas policiales y los institutos armados simplemente rechazaron usar la violencia contra quienes reclamaban el derecho a ser libres. No hubo golpe militar, ni otra gestión que se aproxime.
Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana
[17-11-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.