"Mentiras piadosas"

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Médicos del hospital Salvador Allende (Covadonga), son obligados a mentirles a familiares de pacientes que están falleciendo por cólera o dengue.

Altos dirigentes del Partido, se reunieron, este viernes 4 de octubre, con directivos del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, ubicado en el municipio Cerro, para comunicarles, que bajo ningún concepto, se podía informar a los familiares de pacientes fallecidos por cólera o dengue, las causas verdaderas de su fallecimiento, que debían de decirle alguna mentirita piadosa.

Informa la fuente, que pidió no ser identificada, que algunos médicos protestaron, ya que no estaban de acuerdo con engañar a los familiares de los difuntos, haciéndoles creer que fue otra enfermedad la que acabó con la vida de su ser querido, a lo que los directivos respondieron, que por razones de seguridad nacional, no se debía hacer público la causa de fallecimiento, ya que cundiría el pánico en la población y traería consecuencias mayores para la revolución cubana.

Cuenta además la fuente, que Ramón Agüero Guedes, paciente de 72 años, que se encontraba ingresado en el hospital, con dengue, falleció el 5 de octubre y fue entregado a la familia como fallecido por Neumonía, enfermedad que ataca los pulmones. En estos momentos, todos los pacientes que lleguen a este hospital, con síntomas que se parezcan a los de estas enfermedades, están siendo remitidos al hospital conocido como Emergencias, que radica en la calle Carlos III, ya que la Covadonga no tiene capacidad en ninguna de sus salas.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.