Gobierno de Raúl Castro amplía lucha contra las ilegalidades

Carlos Millares Falcón
Analista Político y Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales
Productos cárnicos. Foto: ve.all.biz
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aparatoso despliegue policial, despierta a pobladores de Mantilla en el Municipio Arroyo.

El pasado martes 16 de los corrientes, fuerzas combinadas de la policía cubana y el Ministerio del Interior; con el uso de un gran número de equipos y personal, efectuaron un aparatoso despliegue policial en Mantilla, municipio Arroyo; despertando alarmados a los vecinos, el objetivo era allanar varias viviendas y establecimientos comerciales.

 

A las 4 a.m. hora local comenzaron los allanamientos que incluyeron dos casas particulares situadas en la calle 5ta y en la Calle Delgado, tres establecimientos dedicados a la venta de cárnicos situados en Calzada de Managua y Delgado, Delgado esquina a Anita y el llamada Mercado Estatal en Calzada de Managua.

 

Un testigo presencial; que se identificó como Carito nos comentó que: “en la casa de la calle Delgado arrancaron una verja que impedía el paso y sacaron gran cantidad de bultos entre ellos jabas plásticas que contenían 64,000 mil pesos entre moneda convertible y pesos cubanos. Esta casa es la vivienda de la Administradora de la bodega sita en Delgado y Anita; en la cual al ser allanada, fueron depositando en la vía pública gran cantidad de sacos de arroz, azúcar, granos y tanques con aceite de comer. Un equipo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), que trabajaba con las demás fuerzas fotografió a la Administradora de la Bodega, junto a todas las mercancías depositadas en la calle”.

 

Un vecino de la casa situada en 5ta señaló que fueron ocupados allí gran cantidad de artículos y un vehículo marca Lada pintado en rojo, propiedad de NELSITO quien administraba todos los Centros que distribuyen cárnicos en Mantilla. En esta misma casa; hace aproximadamente tres meses, le dieron candela en su garaje a un auto Ford de 1955 del mismo dueño. Una joya, comentó Orlando a este periodista.

 

En la carnicería de la calle Delgado y Anita; que a su vez funge como frigorífico para la distribución de cárnicos, incluidos los ahumados producidos en la Planta sita en Delgado e/ 5ta y 6ta fueron ocupadas gran cantidad de mercancías; incluida carne de cerdo cruda y detenidos todos sus trabajadores, entre ellos un carnicero; anterior bodeguero, que tenía pendiente una deuda con la Empresa de Comercio de Arroyo de $30.000 pesos cubanos por un desfalco anterior.

 

Según declaraciones de una trabajadora de la Planta de Ahumados; que se negó a ser identificada, el DTI estuvo en la Planta e investigó todas las facturas que implicaban entregas de productos a la Empresa de Comercio de Arroyo Naranjo.

 

Hasta el momento un gran número de personas permanece detenidas en 100 y Aldabó; sede del DTI cubano; “están sujetos a investigaciones” es la versión que se escucha en la comunidad entre los vecinos.

 

Este tipo de acción se enmarca dentro de la política gubernamental del Presidente Raúl Castro; conocida como, “lucha contra las ilegalidades” y hasta ahora ha sido ejecutada contra funcionarios estatales, gerentes de firmas extranjeras y se extiende ahora a Administradores y obreros del Sector del Comercio con esta acción. 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.